jueves, 14 de junio de 2018

¿Qué vinos demanda el consumidor actual?

Después de una serie de años "negros", el consumo de vino en el mercado nacional ha iniciado una tímida recuperación, que en alimentación se ha cifrado (según el Magrama) en un 0,3% más en volumen y un 5,2% en valor . Especialmente interesante está siendo el repunte de los vinos con DO, que crecieron un 3,6% y un 6,5%, respectivamente, y de los espumosos (casi un 20% más).



Afianzar esta tendencia es el principal objetivo del sector y para ello este año se ha logrado, desde la OIVE, poner en marcha por primera vez una gran campaña de promoción sectorial. Pero además, las bodegas libran su particular "lucha" por conquistar a un público abrumado por la enorme diversidad de vinos y marcas.

Para alcanzar la meta, de atraer y fidelizar al cliente, es fundamental conocer y detectar sus preferencias, especialmente en el caso de los nuevos consumidores. Y ¿qué es lo que estos buscan?

Una de las categorías que está experimentando un impulso interesante es la de vinos biodinámicos, ecológicos y naturales, debido al interés del consumidor por actuar de forma responsable en relación al medio ambiente. En este mismo sentido, muchas bodegas vuelven al "terroir" y optan por la recuperación de variedades ancestrales, buscando la tipicidad de la zona.

Los vinos frescos, ligeros y más "fáciles de tomar" atraen a los más jóvenes, que buscan el placer sin muchas más complicaciones. Un intento de “simplificar lo complejo”, emulando a otras categorías mucho más asentadas entre este público, como la cerveza. En esta simplificación de la categoría ganan peso los vinos espumosos, accesibles a todos los bolsillos y fáciles de beber, con aromas frutales y florales, en especial, los frizzantes, de baja graduación alcohólica, que han entrado de lleno en el sector (algunas cadenas han creado incluso lineales específicos de esta categoría) y han encontrado hueco en los portfolios de un elevado número de bodegas, como Félix Solís Avantis, Barbadillo, .

También los vinos blancos (cabe destacar su avance en zonas de elaboración tradicionalmente de tintos) y los rosados,especialmente los más pálidos, están experimentando un repunte. En cuanto a los tintos, , proliferan aquellos de graduación más moderada y, en cuanto a variedades de uva, se puede hablar de la "moda de la garnacha", que está protagonizando múltiples lanzamientos en bodegas como Príncipe de Viana, Chivite, Marqués de Riscal y Vintae, entre otras.

Y no podemos dejar de mencionar los “vinos azules”, que algunos consideran un buen reclamo para aquellos que empiezan a iniciarse en la cultura del vino, si bien otros ni siquiera creen que puedan denominarse vino, pero de los que ya tenemos algunos ejemplos entre las bodegas españolas, como ‘Don Luciano’ (de J. García Carrión), ‘Gik’, ‘Azul Mediterráneo’, ‘Marqués de Alcántara’ y el mosto de la cooperativa Santa Cruz de Alpera.

Finalmente, también se puede destacar el atractivo de zonas vinícolas más pequeñas o desconocidas, dado que los millenials se dejan fascinar por lo innovador y lo exclusivo . Según un estudio de Wine Intelligence, casi el 60% de los consumidores de 25-34 años está abierto a probar nuevos vinos, frente a sólo un 20% de los mayores de 65 años. La búsqueda de lo nuevo, de experiencias diferentes, de sensaciones alrededor del mundo del vino, está provocando paralelamente un renovado desarrollo del enoturismo.

A nivel de packaging también se está realizando un enorme esfuerzo por renovar las marcas (con denominaciones modernas, divertidas, un punto irreverentes) y las etiquetas, que adquieren una nueva importancia en el impacto visual, especialmente en los lineales, para llamar la atención de los nuevos consumidores. Por ejemplo, ganan presencia los sleeves, que hasta hace unos años apenas tenían incidencia en el sector vinícola, y que actualmente revisten gran variedad de botellas.

En el último Informe del Sector del Vino de Alimarket, puede encontrar información más detallada sobre el sector vinícola, las cifras de producción, consumo y exportaciones, así como las inversiones más destacadas y las tendencias.

MARTA CASTILLO

Fuente: Alimarket
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