El Gourmet Urbano: Conoce cómo catar una cerveza (sin pretensiones)

viernes, 27 de julio de 2018

Conoce cómo catar una cerveza (sin pretensiones)

Te explicamos cómo beber una cerveza para disfrutarla al máximo. ¡Salud! 🍻

Sabemos que no hay placer más sublime que el de beber una cerveza bien fría en medio de un caluroso día, o acompañado de tu platillo favorito. Si bien no hay reglas para disfrutar de una cerveza, aprender a beberla correctamente te permitirá descubrir sus sabores en todo su esplendor.

CAIAIMAGE/TREVOR ADELINE VIA GETTY IMAGES
Así es como debes beber una cerveza para disfrutar al máximo de su sabor.


A continuación te platicamos los datos básicos de la cerveza, para que puedas apreciarla y entenderla un poco más. También te compartimos una guía de pasos a seguir para catarla correctamente.

¿Cómo catar una cerveza?

Aprender a catar una cerveza te ayudará a saber separar y diferenciar los componentes e ingredientes para poder analizarlos. El objetivo es poder descubrir todos sus sabores y tonalidades, para disfrutarla y saber con que alimentos se puede maridar.

Algunas recomendaciones a tomar en cuenta son:
  • Conocer más sobre la cerveza: cervecería que la produce, en donde se realiza y si tiene algún ingrediente adicional a los cuatro básicos que son: agua, cebada (malta), lúpulo y levadura.
  • Utilizar un vaso limpio, libre de aromas y sabores que puedan interferir en su sabor.
  • Comenzar con las ligeras y terminar con las de mayor grado alcohólico o de tostados intensos.
  • No comer, fumar o tomar cerveza antes de una cata, para que nuestra boca este libre de aromas y sabores, y que de esta forma se puedan apreciar todos los ingredientes que componen a la cerveza.

En la cata de esta bebida, hay tres sentidos importantes a considerar: Vista, olfato y gusto.

  • Es importante servir la cerveza en un vaso adecuado, contemplando dos dedos de espuma. Esto servirá para poder observar los colores, la carbonatación (burbujas), y la claridad.
  • Beber la cerveza de un vaso y no de la botella, permite apreciar uno de los aspectos más importante, que es su olor. El conjunto de aromas de una cerveza es la fragancia y es lo que la distingue de otras. Recién servida, debemos de acercar la nariz al vaso, e inhalar para descubrir los olores que se despiertan.
  • Se deberá de tomar un buen trago, pasando todo el líquido por las papilas gustativas, con el fin de apreciar todos los sabores. Esto te permitirá sentir la densidad, textura y gas carbónico. Posteriormente deberemos de enfocarnos en descubrir el balance entre lo alcohólico, el dulzor de las maltas, el amargor y la acidez.

Esperamos que hayas aprendido algo sobre el maravilloso mundo cervecero y te invitamos a seguir leyendo esta sección en la que encontrarás información útil para continuar ampliando tu cultura cervecera.

Fuente: Huffington Post

No hay comentarios. :