El Gourmet Urbano: ¿De dónde proceden los xuxos de Girona?

miércoles, 25 de julio de 2018

¿De dónde proceden los xuxos de Girona?

El chucho, suso, o xuxo –en catalán– es un dulce típico de la provincia de Girona que causa sensación por su exquisito sabor al paladar. El postre está formado por una pasta rellena de crema pastelera que se fríe en aceite de oliva y que posteriormente se azucara. Este producto fue durante mucho tiempo uno de los principales dulces vendidos por las churrerías y su fama le llevó a popularizarse fuera del entorno gerundense en otras ciudades como Albacete, Castellón de la plana o Valencia.

Xuxo de Girona / WIKIPEDIA
Este dulce relleno de crema tiene un sabor tan exquisito que su fama se extiende por toda España

Actualmente el suso está reconocido como Producto de la Tierra, título reconocido por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña. Sin embargo su gran masificación ha incentivado a que se comercialice en todo tipo de panaderías y franquicias que, en ocasiones, dejan mucho que desear con respecto la elaboración puramente artesanal.

La historia


Según cuenta la leyenda, el célebre acróbata Tarlà, conocido en Girona por ser partícipe de varias tradiciones gironesas se enamoró locamente de la hija de un pastelero, quién rechazaba rotundamente la relación. Sin embargo, el Tarlà hizo caso omiso a las normas del pastelero y decidió ir a ver a su amada, aprovechando que se quedaba sola en la pastelería. La mala suerte fue que el padre llegó a su oficio antes de lo previsto y el joven acróbata, para evitar ser descubierto, se escondió en un saco de harina. Esto le hizo estornudar, lo que le dio el nombre al postre.

El Tarlà gironés / CIUTAT DE GIRONA

Por supuesto, el acróbata fue descubierto por el pastelero en el saco de harina y, como muestra de arrepentimiento, prometió darle la receta de un dulce tan delicioso que le haría ser reconocido por todo Girona, a cambio de que pudiera casarse con su amada.

Lejos de esta leyenda, se cree que el xuxo nació en Girona en los años 20 del siglo pasado, cuando un repostero francés enseñó al famoso pastelero catalán Emili Puig la elaboración de un dulce llamado chou à la crème, lo que sirvió de inspiración para crear el xuxo gironés.

Fuente: Cronica Global

No hay comentarios. :