El Gourmet Urbano: En nuestro #QUESO de cada día: Para quienes desean aprender a hacer quesos en el Zulia y alrededores por Lourdes Mata

lunes, 16 de julio de 2018

En nuestro #QUESO de cada día: Para quienes desean aprender a hacer quesos en el Zulia y alrededores por Lourdes Mata

Gustavo Castro, es médico veterinario con maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Diplomado del curso de Experto en Formación de Formadores de la industria Láctea emitido por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, es profesor titular con 20 años de servicios en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia donde dicta las unidades curriculares de Tecnología de Productos Lácteos, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, y la asignatura Control de Calidad e Higiene de los Alimentos.

Gustavo Castro pone sus conocimientos al servicio de quienes deseen aprender a hacer quesos
Gustavo Castro pone sus conocimientos al servicio de quienes deseen aprender a hacer quesos
Foto cortesía:@asinteca 

Como parte de sus actividades de extensión dictó varios talleres de elaboración de quesos organizados por la Universidad del Zulia y desde mediados del 2016 comenzó a ofrecerlos al público general de manera privada a través de Asintecca, empresa que fundó ese mismo año con el objetivo de brindar servicios de asesorías, capacitación, ventas de productos y otros servicios, a la Industria de alimentos y público general.

“He tenido la oportunidad de trabajar junto al colega Nelson León, quien tiene más de 30 años de experiencia profesional en la Industria Láctea, y con el organizamos tres cursos de elaboración de quesos a escala semiindustrial, donde se manejaron aspectos sobre todo gerenciales para facilitar el éxito de una empresa quesera. Estamos conversando para ofrecerlos nuevamente”.

“Igualmente he tenido el agrado de trabajar con el Ing. Jesús Mendoza de Lácteos y Embutidos Hermanos Mendoza, maestro quesero con mucha experiencia en el dictado de talleres para la elaboración de queso artesanales. Junto a él, dictamos varios talleres en Maracaibo, Valencia y San Cristóbal, y debo reconocer que de él aprendí muchas técnicas para poder ofrecerlos continuamente al público, principalmente del estado Zulia.”

¿Qué zonas atienden?


Estamos radicados en el estado Zulia, pero con planes de extender nuestros servicios de capacitación por otros estados. Pronto se estarán ofreciendo los cursos y talleres en línea, para que interesados puedan tomarlos sin trasladarse.

¿Cuáles y cuántos tipos de quesos enseñan a hacer?


Principalmente queso blanco pasteurizado, queso de mano y clineja, queso tipo mozzarella, cuajada dulce y ácida y ricotta.

También he organizado talleres donde enseño la elaboración de yogurt firme, batido y griego, leche condesada, arequipe, crema y mantequilla

Así lucen los quesos que se aprenden a hacer en los talleres de Gustavo Castro
Así lucen los quesos que se aprenden a hacer en los talleres de Gustavo Castro
Foto cortesía @asinteca 

¿A quiénes van dirigidos estos talleres?


Los cursos y talleres de quesos artesanales a público general, los de escala semiindustrial a personal de gerencia y técnico de la industria láctea.

Actualmente se están organizando la modalidad de cursos donde se dictan aspectos teóricos sobre composición y análisis de la leche y sobre el proceso de elaboración de quesos, además de la demostración práctica del proceso de elaboración de los quesos; y por otro lado por sugerencias de varios participantes, se dan talleres donde no se incluye la teoría y solo se da la práctica demostrativa de elaboración de los quesos.

¿Qué cualidades debe tener una persona para sacar el máximo provecho a los talleres de elaboración de quesos?


Principalmente interés. La terminología que se usa y el nivel en que se dictan son básicos y mi experiencia docente, me ha ayudado a hacer que algunos aspectos técnicos-científicos puedan ser fácilmente comprendidos por los participantes. En el caso de los cursos a escala semiindustrial, deben tener conocimiento técnico de los procesos.

¿Cuál es la motivación más común de los alumnos?


En un 50% la intención es aprender un oficio para ponerlo en práctica fuera del país, y la otra mitad, se reparte entre personas que quieren hacer sus propios quesos y los que ya tienen una empresa y quieren mejorar su producción

Por ahora se están dictando talleres mensuales, a veces dos en un mes, debido a la alta demanda. En ocasiones, grupos interesados se organizan y se les dicta de manera privada.

#QuesosVenezolanos
TW y FB: @quesosV
IG: @quesosvenezolanos
YOUTUBE: Quesos Venezolanos
quesosvenezolanos.lem@gmail.com

No hay comentarios. :