El Gourmet Urbano: Hoy te propongo un dulce de #ARGENTINA: Torta rogel #RECETA

miércoles, 11 de julio de 2018

Hoy te propongo un dulce de #ARGENTINA: Torta rogel #RECETA

La torta rogel es un postre tradicional de Argentina, hecho con capas de masa que se intercalan con dulce de leche y, finalmente, se cubre con merengue italiano. Este exquisito postre le debe su origen a María del Rosario y Ricardo Balbiani quienes comenzaron a crear el rogel en una versión más pequeña, tomando como base una receta europea. El clásico alfajor rogel está compuesto de cuatro capas que llevan dulce de leche entre cada una de ellas y se decoran con merengue. En la década de los 90 el fabricante del alfajor falleció y su familia dejó de fabricarlo. Por tanto, Ricardo Balbiani y su familia compraron todas las máquinas y la marca y volvieron a comercializar este producto que en la actualidad mantiene su receta tradicional.




Ingredientes


Para la masa rogel

  • 850g de harina 0000
  • 1 litro de nata o crema de leche
  • Para el relleno
  • 1 kilo de dulce de leche
Para el merengue italiano

  • 360g de azúcar
  • 6 claras de huevo
  • 120 ml de agua

Elaboración


1. Mezcla la nata o crema de leche con la harina y forma una masa homogénea. Sepárala en ocho bollos y deja reposar durante 30 minutos.
2. Después estira un bollo sobre la mesada y corta con ayuda de un plato. Coloca la masa en un molde de 30 cm de diámetro y cocina durante 7-10 minutos en horno precalentado a 180 °C. Repite este paso con todos los bollos.
3. Arma la torta rogel intercalando capas de masa con generosas capas de dulce de leche repostero.
4. Prepara un almíbar llevando el azúcar con el agua a hervor hasta que llegue a los 118 °C.
5. Bate las claras a punto de nieve e incorpora el almíbar caliente en forma de hilo. Continúa batiendo hasta que el bol de la batidora esté frío.
6. Coloca el merengue italiano en una manga y decora la torta rogel.

¿Qué te ha parecido esta receta de torta rogel? Deja tus comentarios y visita la categoría Postres para conocer muchas preparaciones más.

No hay comentarios. :