El Gourmet Urbano: Hummus de garbanzos y berenjenas

lunes, 2 de julio de 2018

Hummus de garbanzos y berenjenas

La próxima vez que quieras disfrutar de un aperitivo nutritivo y sabroso como el hummus, podrás probar una variante muy sencilla y también riquísima, simplemente hay que añadir unas berenjenas asadas, y si tienen un toque ahumado por haberlas hecho a la leña, será inmejorable. De todas formas, el hummus de garbanzos y berenjenas haciendo la hortaliza en el horno también os va a gustar, y si todavía no han hecho hummus casero, les va a conquistar totalmente.

Cuando se elaboran variantes del hummus, el puré de garbanzos con tahini, cilantro, limón, pimentón… tradicional de la gastronomía de Oriente Medio, hay quien lo hace añadiendo otro ingrediente a la receta de hummus tradicional y hay quien lo hace omitiendo los garbanzos y utilizando otro ingrediente. Claro, también hay quien hace variantes del hummus de las dos formas, entre quienes nos incluimos. Nada es más o menos correcto, lo que está bien es lo que le guste a cada uno y también saber qué es el auténtico hummus.




Hoy less traemos una de las variantes del hummus en la que añadimos berenjena asada, así que a continuación podéis tomar nota de nuestra receta de Hummus de garbanzos y berenjenas, muy fácil de hacer, muy nutritiva y además una delicia, como podéis imaginar. Esta preparación culinaria es ideal para servir un picoteo saludable en cualquier comida formal o informal, se puede jugar con la presentación para que sea acorde al momento. Pero para servirlo como aperitivo y compartir en confianza, nada mejor que un bol en el centro de la mesa y algo rico para mojar, pan naan, pan crujiente o tostaditas…

Ingredientes (4-8 comensales)

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • un poco de caldo de cocción o de agua (para conseguir la densidad deseada)
  • 400 gramos de berenjenas asadas (sin piel)
  • 2 c/s de tahini
  • 3 ramitas de cilantro fresco
  • 1 diente de ajo grande
  • ½ limón (su zumo)
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de pimentón de la Vera ahumado
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • c/n de copos de pimentón ahumado picante (opcional).

Elaboración


  1. Los garbanzos se tienen que hacer con antelación, o también se puede optar por utilizar garbanzos cocidos en conserva. La berenjena también se debe asar con antelación, os recomendamos hacerla en el horno entera y sin pelar, a 200º C, hasta que esté bien tierna, el tiempo variará según el tamaño, si es grande puede necesitar una hora o más.
  2. Una vez que se disponga de los garbanzos cocidos y fríos y de la berenjena asada fría y pelada, pon los dos ingredientes en el vaso de la batidora o procesador de alimentos. Añade menos de medio vaso de caldo de cocción de los garbanzos (o agua), el tahini, las hojas de cilantro limpias, el diente de ajo pelado y troceado y el zumo de limón (cantidad al gusto, nosotros no llegamos a poner todo el jugo de medio limón).
  3. Añade también sal al gusto, dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pimentón de la Vera ahumado. A nosotros nos gusta con bastante pimentón cuando hacemos el hummus con berenjena, el toque ahumado (del buen pimentón) le va genial, de ahí el color que tiene este hummus, pero en principio recomendamos poner menos cantidad. Si después se quiere, se puede poner más cantidad, incluso al servirlo, espolvoreado para dar más color a la presentación.

Para terminar, añade un poco de pimienta negra recién molida y tritura hasta obtener un puré fino y homogéneo.


Acabado y presentación


Sirve el hummus de berenjena en un plato hondo o en un bol y añade unos copos de pimentón ahumado y un hilo de aceite de oliva virgen extra. Acompaña de algo para mojar, pan de cristal, pan naan, palitos de zanahoria, pepino u otro vegetal, crackers… ¡Buen provecho!

Abreviaturas


c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios. :