El Gourmet Urbano: La bebida extraordinaria de moda y en expansión #MEXICO

martes, 24 de julio de 2018

La bebida extraordinaria de moda y en expansión #MEXICO

Edmundo Valle, experto en el tema y líder de la marca Kaffetane, señaló que el consumo de café pasó de 300 gramos de café verde per cápita en el país a 4 kilos en tan solo 15 años, lo que augura un futuro próspero para esta industria.

El café se coloca entre las bebidas con mayor crecimiento a nivel nacional e internacional, destacando México como uno de los mejores productores de este grano.


“Es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua, imagínate que futuro comercial potencialmente tenemos, como negocio es una de las industrias con más futuro, aparte que recuerda que en un momento fue el segundo lugar en generar dólares para la economía del país, primero era el petróleo, luego el café y después las remesas, ahora es el petróleo, las remesas y el café”.

Explicó que el cultivo de este grano se da entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, por lo que México se coloca como uno de los países más importantes de producción del mejor café en el mundo, incluso al nivel de Colombia.

“En Colombia hubo un señor que se llama Juan Valdez que empezó a decirle al mundo que el café colombiano era el mejor, entonces, empiezas diciendo y terminas creyendo, eso es en el caso de Colombia, no se quita que sea uno de los mejores cafés, pero también está Brasil, Puerto Rico, México”.

Detalló que si bien los estados mexicanos con mayor reconocimiento en la producción de café son Chiapas, Veracruz y Oaxaca, también hay otras regiones como el estado de Hidalgo donde se está trabajando la certificación para obtener un mejor precio a la venta en la exportación del grano.

“El clima tropical es el que determina en donde puede darse la producción de café en grandes volúmenes, porque puede que aquí haya una mata de café y te dé grano, pero no es el clima idóneo para dedicarte a eso”.

Edmundo Valle compartió que la industria del café retomó su crecimiento después de que un grupo de empresarios decidieron introducir máquinas de café helado en una cadena comercial, aún cuando en ese tiempo no había consumo de café helado en el mercado.

“Existía el paradigma de que ¿cómo voy a tomar café helado?, entonces son cuestiones de creencias y hubo esos empresarios en conjunto que le apostaron a la nueva era del café y se rescató el consumo a través primero del café helado, capuchinos calientes, el rescate del café tostado y molido que ya estaba quedando en el olvido”.

Tras este acontecimiento, la venta de café despuntó y su crecimiento continúa, pues “antes era muy raro ver a alguien caminando por una acera con un vaso de café o con un termo en el carro y ahora es raro el que no tiene un termo para su café, ya sea de cualquiera, colado, helado o capuchinos calientes”, subrayó Edmundo Valle.

Comentó que a pesar de que al principio, el café era elitista, actualmente está al alcance de todas las personas y añadió que su consumo es apto para todas las edades.

“Hay partes donde se cuestiona el consumo para los niños, hay partes donde te lo quitan porque te hace daño para la presión, pero en realidad todo hace daño cuando es en exceso, no vamos a poner al café como algo que enferme a la gente, en realidad no, en realidad ¿quién no se toma un café o dice necesito un café para despertar?”.

Dentro de los beneficios de tomar café, Edmundo Valle mencionó que ayuda a la reducción de triglicéridos.

“El café negro colado, tomado sin azúcar antes de cualquier vaso de agua o de desayuno te limpia triglicéridos, grasas que te hacen daño en la sangre, y que en un mes, si tú te lo tomas un vasito diario en ayunas para un mes te desaparece ese tipo de problemas”.

Asimismo, relató que el descubrimiento del café se debe a unos monjes en Etiopía, quienes al consumirlo se dieron cuenta que les daba energía para seguir realizando sus deberes y para seguir leyendo y estudiando.

“Es originario de Etiopía, el grano se descubrió porque uno de ellos andaba pastando unas cabras, entonces veía que unas cabras se le perdían del cuadrante y las hallaban en unas ciertas matas con unos frutos rojos, entonces les llamó la atención a los monjes y empezaron a investigar, descubrieron que el café les daba energía, a partir de ahí se fue generalizando”.

En el caso de México, puntualiza el experto, fueron los españoles los que introdujeron el grano a través de Veracruz e iniciaron las primeras plantaciones.

“Los españoles fueron los que lo introdujeron a través de Veracruz y posteriormente se fue buscando el clima y se fueron haciendo las plantaciones de los cafetales que ahora existen”.

No hay comentarios. :