El Gourmet Urbano: Vuelve la #CERVEZA gruit de la Edad Media, anterior a 1516

viernes, 13 de julio de 2018

Vuelve la #CERVEZA gruit de la Edad Media, anterior a 1516

Aunque los avances tecnológicos significan mirar al futuro, la mayor parte de las veces, en el mundo de la cerveza parece que tienen puesta la vista en el pasado. Concretamente en 1516 y la cerveza gruit, una cerveza que ha vuelto a la vida con fuerza.

Imagen de Drew McCormick


La cerveza gruit es bastante diferente a la cerveza que consumimos actualmente realizada con lúpulo, malta y levadura. Nuestra cerveza, en el momento de su envasado, ya está fermentada y, además, cuenta con esa característica espuma que es posible gracias al lúpulo. La gruit es muy diferente, ya que prescinde de esos ingredientes que hoy consideramos básicos para la elaboración de la cerveza.

Y es que, la cerveza gruit se elabora mezclando hierbas como artemisa o milenrama. Además, se podían añadir ingredientes como canela, regaliz o jengibre, por lo que cada cerveza, dependiendo de la zona, sabía de manera diferente. Por su composición, era una bebida nutritiva que suponía una importante fuente de hidratos de carbono y proteínas y, además, el proceso de fermentación era continuo.

Se conoce como ''cerveza cruda'', precisamente, porque la fermentación varía en función del tiempo que esté almacenada, no como la cerveza convencional que consumimos en la actualidad. Como lo ''retro'' siempre vuelve, si hace unos días os contamos que la The Wreck, la cerveza más antigua del mundo (con ingredientes ''originales'', claro) volvería estas semanas, hoy tenemos que contaros que a esta cerveza de 1797 la ha superado la gruit que está volviendo con fuerza.

¿Y por qué decimos que vuelve? El motivo es sencillo. Y es que, esta cerveza cruda se prohibió tras la ley de pureza alemana de 1516. Esta ley estableció que la cerveza solo podía elaborarse con lúpulo, agua y cebada (ya que aún no se había descubierto la levadura), lo que provocó que la gruit desapareciera de las tabernas. Además, esto fue apoyado por grupos religiosos que afirmaban que algunos elementos de la gruit eran afrodisíacos y no se debían permitir.


N i c o l a, beertaccini's lablanche 2014

Ahora, parece que están floreciendo los artesanos que crean este tipo de cerveza gruit y ya se puede encontrar con facilidad en diferentes puntos del mundo. Además, hay casas como la Scratch Brewing Company en Estados Unidos o la Põhjala Brewery de Estonia que están ganando reconocimiento con este tipo de cerveza.

[Fuente: Mentalfloss]

Alejandro Alcolea

Vía: ComputerHoy

No hay comentarios. :