El Gourmet Urbano: El Cuba Libre más grande del planeta

viernes, 31 de agosto de 2018

El Cuba Libre más grande del planeta

El famoso cóctel de ron,refresco de cola y hielo retorna a lo grande

 La Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) anunció que creará el cóctel "cubalibre" más grande del mundo, una antigua mezcla de ron con refresco de cola y pizca de limón que trajeron los estadounidenses a la isla.

Un portavoz de la ACC anunció que el gran cóctel se presentará en público para su prueba el 26 de agosto próximo, durante el 22 Mitin Panamericano de Compelería IBA 2018, que tendrá por sede al Hotel Tryp Habana Libre, en La Habana.

Cuba Libre


El cubalibre tratará de implantar un récord Guinness. Sergio Serrano, jefe de bares del hotel sede, encabeza la "iniciativa". Dijo que la compañía Havana Club International S.A. con oficinas centrales en la ciudad, se encargará del envase, un recipiente de mil litros. También aportará el ron. Se usarán 18 cajas de ron Havana Club 3 Años, dependiendo de los trozos de hielo que sean necesarias, junto a una gran cantidad de refresco de cola cuya medida no ha sido anunciada.


Un fabricante local estatal de refrescos de cola, la empresa Los Portales S.A., aportará la bebida "soft". El cóctel en sí empleará un vaso cónico de unos dos metros de altura. El Cuba Libre fue legendario por décadas en la isla. Apareció en 1898, cuando las tropas de Estados Unidos combatieron contra España,que entonces ocupaba Cuba, y desplazó a la entonces potencia europea.

Los historiadores afirman que los soldados estadounidenses introdujeron la Coca-Cola en Cuba donde la combinaron con el Ron. Agregan que el cóctel fue relacionado con la liberación de la isla del dominio de España. Por años fue un "trago", como llaman los cubanos a los cócteles, muy pedido en los bares del país.

Antes de que estallara el conflicto entre Cuba y Estados Unidos en la década de los años 60 otros cócteles, mas sofisticados, se habían adueñado del panorama entre turistas y nacionales, como el Bloody Mary o el Manhattan. En cambio, cócteles como el "Mojito" y el Daiquirí, que el escritor estadounidense Ernest Hemingway contribuyó a sus famas internacionales al consumirlos públicamente cuando vivía en Cuba continuaron en las preferencias.

Según cantineros habaneros consultados por ANSA el Cuba Libre ha recuperado su lustre de antaño. "Muchos turistas estadounidenses lo piden", confirmó uno de ellos. Agregó que la demanda no se ha visto afectada por la paralización del "deshielo" por el gobierno estadounidense. Por su parte Serrano dijo a la prensa que el recipiente con el gigantesco Cuba Libre se colocará en un bar del hotel, Las Cañitas, y que participarán cantineros cubanos reconocidos, y ganadores de competencias internacionales y nacionales de coctelería.

Durante esa prueba estarán presentes directivos de la International Bartenders Association (IBA), competidores, participantes e invitados, así como el historiador de La Habana, Eusebio Leal. Todo será parte de los preparativos para los 500 años que cumplirá la capital el 16 de noviembre de 2019 y claro, en honor promocional de la industria turística local.

La preparación de un Cuba Libre normal es sencilla. Se llena el vaso de hielo y luego se adiciona la bebida de cola (100ml aproximadamente), y el ron añejo blanco. Para completarlo, bastará una rodaja de limón.

No hay comentarios. :