El Gourmet Urbano: Hoy en Nuestro #QUESO de cada día: Las alucinaciones quesera de la chef zuliana Ivette Franchi por Lourdes Mata @quesosV

lunes, 20 de agosto de 2018

Hoy en Nuestro #QUESO de cada día: Las alucinaciones quesera de la chef zuliana Ivette Franchi por Lourdes Mata @quesosV

Ivette Franchi es cocinera cuando está frente a los fogones, chef cuando le toca dirigir en la cocina e investigadora desde hace unos 20 años cuando atendía turistas que le preguntaban sobre comidas venezolanas y sobre todo del Zulia, la tierra que la vio nacer en la bajada de Pichincha.

Se dedicó a registrar costumbres, procesos y recetas. “En algún momento pensé, y lo dije en voz alta, que había que zulianizar al mundo, y cuando uno dice las cosas a viva voz, así sin pensarlo mucho, pasan”. Ahora, Ivette está en Santiago de los Caballeros, de lo más orgullosa, “zulianizando” la segunda ciudad más importante de República Dominicana, con un bistró venezolano de marcado acento zuliano, que lleva adelante junto a su amigo, el chef Néstor Colina.

Ivette Franchi 


Esta chef venezolana no concibe su vida sin quesos. Luego de más de dos décadas dedicadas a estudiar y compartir los sabores de su tierra, al preguntarle sobre nuestros quesos concluye con toda propiedad que “la riqueza quesera fresca de Venezuela es inigualable y no tienen comparación”.

Cómo no disfrutar una buena conversación quesera con alguien que dice “para mí el queso es una alucinación, siempre se ha dicho que es el salto cuántico de la leche”

El queso duro madurado es de sus ingredientes favoritos aunque ella asegura que no lo eligió como tal sino que más bien fue ese ingrediente quien la escogió a ella.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestros quesos?


Fortalezas: sus sabores, formas y frescura

Debilidades: definitivamente, que no viajan. Hay que hacerlos en donde esté la gente

¿Cuál es el mejor queso venezolana que te has comido en tu vida o que haya quedado en tu memoria de manera particular?


El queso madurado de El Guayabo por su consistencia y su sabor

El palmita y el semiduro porque guardan un sitio especial en mi memoria gustativa

El queso de cabra producido por Sonia Meléndez en Queso Las Cumbres, por su versatilidad

El queso de mano zuliano y la trenza que se consigue en la línea entre La Villa y Machiques, porque es insuperable.

¿Dónde se puede comprar buen queso en Venezuela y/o en el Zulia? qué regiones o lugares recomiendas


En el Zulia, cuajada, semiduro, queso de mano, madurado de El Guayabo y palmita por supuesto.

En Lara, los quesos de cabra son superiores y además con manos privilegiadas que los trabajan. Allí está Ananké pero también esa gran dama de los quesos llamada Sonia Meléndez, alma de quesos Las Cumbres y los madurados de cabra de los D´Lima también son exquisitos

En Guayana el telita y muchos otros que escapan a la mente pero no al gusto.

¿Cuál crees que sería la mejor manera de promover nuestros quesos, sobre todo ahora que hay tantos venezolanos alrededor del mundo?


Consumiéndolos pero también entendiendo que no puedes exigir quesos venezolanos si estás en otras latitudes. A veces pretendemos estar afuera (de Venezuela) y que lo que servimos tenga un sabor exactamente igual a lo que comemos en nuestro país y no tenemos los mismos productos, entonces eso termina siendo un grave problema.

También es importante el apoyo porque cuando nos toca pagar por un producto de nuestra comunidad, no lo hacemos, no apoyamos. Eso hay que revisarlo.

Si tuvieras que "vender" o promocionar nuestros quesos en el extranjero ¿qué destacarías?


Destacaría su frescura pero tendría cuidado en la oferta y sobretodo en llamar a cada queso como es.

Me he encontrado con variaciones importantes de nombres y estilos lo cual puede caer en tergiversaciones de términos y técnicas.

En algún momento nos han hecho degustación de producto y nos han dicho, por ejemplo, “este es queso palmito” pero el queso palmito en el Zulia no existe, nosotros tenemos es el queso palmita que es un queso de alvéolo grande es decir de hueco grande.

Cuando empiezan a inventar para ser creativos se comienza a tergiversar y hay que tener mucho cuidado con eso.

“Nuestro gran acervo quesero vienen dado por quesos frescos” y “al salir uno del país, al salir uno de su estado, de su casa, uno se convierte en un embajador culinario.”, dos frases de Ivette Franchi que me parecen fantásticas para guardar como tesoro en el alma de todo venezolano.

#QuesosVenezolanos

TW: @quesosV

IG: @quesosvenezolanos

FB:@quesosV

quesosvenezolanos.lem@gmail.com

"El Gourmet Urbano no se hace solidario con las opiniones emitidas por el entrevistado"

No hay comentarios. :