El Gourmet Urbano: Tazas de salud

martes, 14 de agosto de 2018

Tazas de salud

Según ha publicado un estudio realizado en EEUU y Reino Unido, cuantas más tazas de café al día, menos riesgo de padecer problemas cardiovasculares

El café es como el ajo: a algunas personas no le sienta bien. Son aquellos sensibles a la cafeína, a los que una taza de café después de las cinco de la tarde les impide dormir. Para el resto, el café es una de las bebidas más saludables y que se puede consumir varias veces al día. Es una bebida social, de las más consumidas en el mundo y en las últimas dos décadas su consumo en España muestra una tendencia al alza.



Ya hemos hablado desde estas líneas de las virtudes del café, pero reincidimos por un buen motivo. Se acaba de publicar un estudio realizado en EEUU y Reino Unido en el que se analizaron los efectos del consumo de café en más de medio millón de voluntarios a lo largo de diez años.

En este periodo los participantes facilitaron sus hábitos alimentarios y de estilo de vida periódicamente. Y se les sometió a una rigurosa vigilancia médica. Los resultados son estadísticamente espectaculares: cuántas más tazas diarias de café, menor riesgo de padecer problemas cardiovasculares, afecciones respiratorias y menor riesgo de cáncer. Los datos más parecen los de un estudio promovido por las industrias cafeteras, sin embargo en la misma publicación los autores manifiestan su independencia e incluso explican de dónde proceden los fondos utilizados.

Es un hecho bien demostrado que el café tostado es una mezcla de más de mil compuestos bioactivos, algunos son potentes antioxidantes, otros ejercen acciones antiinflamatorias, otros reducen la tendencia a la coagulación de la sangre en las personas de edad y algunos de efectos anti cancerígenos. Algunas de estas sustancias se estudian para ver si pudieran a llegar a convertirse en fármacos eficaces. Ya saben. Si lea gusta el café no duden en tomar dos o tres tazas al día, o alguna más, ya que además del placer y el puntito de estimulación que le proporcione, su salud en general se verá fortalecida.

El café también tiene propiedades antiinflamatorias que aplacan es tendencia a la inflamación generalizada que ocasiona un estilo de vida sedentario y opulento y que es la causa de tantas enfermedades. La cafeína es una molécula muy similar en estructura a los llamados nucleótidos cíclicos, por eso ejerce efectos poderosos en el metabolismo.

Como ya les he dicho en otras ocasiones, disfruten de dos o tres tazas de café al día porque les va a proporcionar placer, les da la excusa para una charla agradable con amigos o familiares y les proporciona salud y vitalidad. Pero que sea buen café y bien preparado.

JOSÉ ENRIQUE CAMPILLO

No hay comentarios. :