El Gourmet Urbano: 4 formas de disfrutar más la #CERVEZA artesanal

viernes, 21 de septiembre de 2018

4 formas de disfrutar más la #CERVEZA artesanal

El mundo de las cervezas artesanales es enorme y maravilloso, hay mucho por aprender y conocer, lo sabrás si has investigado sobre el asunto. Eso sí, si tu único contacto con esta bebida era tomarla los fines de semana con amigos, sin distinguir entre variedades, aprender sobre cerveza artesanal te podrá parecer una experiencia abrumadora. Pero ya verás que no es tan así.

M-GUCCI/ISTOCK/THINKSTOCK


Es muy fácil quedar atrapado por los detalles de los innumerables estilos de cervezas y querer aprender sus técnicas… y lo fascinante de las cervezas artesanales es que aprender sobre ellas puede ser tan fácil o difícil como quieras. Desde los ingredientes que llevan hasta los distintos tipos de vasos utilizados,hay mucho para aprender y se puede empezar por cualquiera de ellas.

Si formas parte del creciente número de fans que quiere saber más, pero no sabe por dónde empezar, ¡estás en el lugar adecuado! Aquí te mostramos 4 maneras de comenzar a aprender más sobre cervezas artesanales.

1. Probar distintas variedades de cerveza


Esta es la manera más fácil de aprender, ¡tomar más cerveza! Lo mejor que puedes hacer es probar distintos tipos de cerveza. Es bueno repetir las que te han gustado, pero si quieres aprender, la próxima vez que salgas no pidas la misma de siempre. Y sobre todo asegúrate de probar cervezas que pienses que no te van a gustar, te puedes llevar una sorpresa…

Cuando pruebes estas cervezas piensa en lo que estás saboreando y debes comprender que no se trata de que simplemente te guste o no, si no que hay ingredientes o técnicas de elaboración que te agradan o desagradan. Cuando aprendas qué te gusta y no de la cerveza que estás probando, ganarás conocimiento.


2. Entender los procesos básicos de elaboración


Después de conocer los ingredientes el próximo paso es aprender más sobre el proceso básico de elaboración. Esto no significa que debas probar hacerla tú mismo para comprender su elaboración (si lo haces sería algo estupendo), significa que necesitas saber lo básico en torno a cómo se crea la cerveza, desde los ingredientes hasta el producto final. Incluso un panorama general de su proceso te ayudará a darte cuenta qué cerveza estás tomando.

El proceso de elaboración básico es sencillo:
  • Poner en remojo los granos de cerveza (agua caliente) para extraer el azúcar
  • Hervir el líquido resultante (mosto) por una hora o más
  • Añadir lúpulo y otros ingredientes al mosto
  • Enfriar el líquido
  • Añadir levadura al mosto y dejar reposar hasta que fermente


3. Aprender los 4 tipos básicos de cerveza


Hay cientos de estilos de cervezas en el mundo ¿cuál es tu probabilidad de conocerlos todos? Bueno, la realidad es que hay algunos estilos de cerveza que se consideran más importantes, algo totalmente discutible, claro… pero al comienzo te puede ser útil conocer estos tipos de cerveza:
  • Pale Ale
  • Porter
  • Lager
  • Saison
  • Cerveza de trigo

Investigar sobre ellos puede ayudarte a comprender por qué una cerveza entra en determinado estilo y a su vez determinar qué es lo que te gusta o no de una cerveza.

4. Empezar a describirlas mejor




Una vez que tienes una idea de cómo se hace y con qué ingredientes, puedes usar este conocimiento para describirlas de una mejor manera. Conocer los conceptos básicos que se utilizan para describir una cerveza puede hacer que la aprecies mejor aún.

Para describirla debes comenzar con la comprensión del proceso de su degustación y no olvidar estas 4 áreas claves:
  • Aroma
  • Gusto
  • Terminación
  • Después del gusto

Si no tienes mucha idea sobre cómo describir una cerveza puedes investigar e informarte. Hay muchísimas personas que escriben sobre sus gustos y sus maneras de describirlas.



Ahora que ya sabes un poco más sobre la cerveza artesanal es importante que sepas la importancia que tiene su consumición y no me refiero solo al hecho de degustarla. Cuando compramos cerveza artesanal no le estamos comprando a una gran empresa multinacional, si no a una persona o grupo de personas que cada día hace realidad su sueño y vive de lo que le apasiona. Y no olvides que aprender sobre la cerveza artesanal debe ser sobre todo ¡divertido!

NOELIA FARIAS

Fuente: VIX

No hay comentarios. :