El Gourmet Urbano: 6 tips para descubrir si un #VINO está malo

jueves, 6 de septiembre de 2018

6 tips para descubrir si un #VINO está malo

“¿Estará malo o es mi paladar?", muchas veces, tras probar un vino, aparece ese interrogante. Por eso, compartimos 6 tips que te ayudarán a saber cuál es la respuesta correcta.

“Está picado” decían en otra época, así se referían a los vinos en mal estado. Si bien gracias a las modernas técnicas de vinificación es muy poco común que salgan al mercado etiquetas con defectos, no deja de ser verdad que un vino es un producto vivo, que evoluciona en la botella, y, si estuvo mal conservado -bajo el sol, con calor, etc.- los efectos se perciben en la copa.



Claro que no siempre es fácil de comprobar, por supuesto la lógica es buena consejera. Si el vino tiene olor desagradable o color muy opaco, sospechar no está mal. De todas formas, le pedimos a la sommelier Regina Smoglie que nos diera algunos tips para saber cuándo es necesario reclamar:

*Tiene aroma a moho y humedad. En nariz se percibe como un olor a placard viejo. Se da por la presencia de Ácido tricloroacético (TCA).

*En nariz recuerda a un fósforo recién prendido, en boca se siente picor. El responsable es el anhídrido sulfuroso. Se recomienda el aireado del vino.

*Si tiene olor a huevo podrido, dale otra oportunidad. Se trata de la presencia de ácido sulfhídrico. Se recomienda dejarlo respirar por unos minutos y volver a probarlo, si el olor permanece, no hay vuelta atrás.

*Olor rancio y apagado y color marrón; ambas características dan cuenta de un exceso en el oxígeno, lo cual puede suceder cuando el vino se conservó en una zona con mucha luz.

*Olor a vinagre: el aroma a vinagre nunca debería ser descriptor de un vino. La causante es una una bacteria acética que se desarrolla en la superficie del vino al contacto con el aire formando una película de color blanco que con los días se torna rosada. Se trata del famoso vino picado.

*Si tiene aroma a esmalte de uñas o almendras amargas y en boca es insípido y aguado, se habla de una enfermedad de la flor que se produce por levaduras aerobias que se desarrollan en la superficie del vino.

Fuente: Planeta Joy

No hay comentarios. :