El Gourmet Urbano: Científicos identificaron el ingrediente en la cerveza que mejora el humor

viernes, 21 de septiembre de 2018

Científicos identificaron el ingrediente en la cerveza que mejora el humor

¿Te sientes particularmente atraído a la cerveza? ¿Cuando la tomas notas que tu ánimo mejora? Seguro no eres el único, ¿pero podría existir una explicación científica?

DANGUBIC/ISTOCK/THINKSTOCK


Al parecer, un estudio sostiene que un ingrediente en la cerveza podría ser el responsable de hacernos sentir mejor, al activar un receptor clave de dopamina.

Sustancias, alimentos y estado de ánimo

No es novedad que hay alimentos que nos hacen más felices que otros, o al menos que nos hacen sentir bien. Esa sensación genera que queramos seguir comiendo aún cuando ya estamos llenos.

DIGITAL VISION./PHOTOSODIC/THINKSTOCK


Esto es lo que la ciencia identifica como hambre hedonista (el impulso de comer por placer). Esa sensación estimula el centro de recompensa del cerebro, donde se encuentra el receptor de dopamina D2. De acuerdo a los expertos, hay determinadas sustancias en los alimentos que activan ese receptor, y uno de ellos se encuentra en la cerveza.

El sorprendente efecto de la hordenina


CARLOSANDRESANTOS/ISTOCK/THINKSTOCK


El estudio publicado en Scientific Reports, fue dirigido por la Universidad de Erlangen Nüremberg. Para la investigación, analizaron una base de datos de 13 mil moléculas presentes en diversos alimentos y bebidas.

El estudio buscaba encontrar a las sustancias sintéticas que interactúan con el receptor D2 de la dopamina. Durante la investigación, encontraron que la hordenina, una sustancia presente en la cerveza y la cebada malteada, era capaz de interactuar con este receptor, y que podría conducir a un efecto prolongado en el centro de recompensa del cerebro.

Los expertos creen que la hordenina contribuye significativamente a los efectos de la cerveza que logran elevar el estado de ánimo.

Sin embargo, todavía no se sabe si los niveles de hordenina en la cerveza son suficientes para lograr ese efecto en las personas, por lo que no es posible arribar a ninguna conclusión.
Ver también: «Científicamente comprobado: una cerveza por día ayuda a prevenir las enfermedades del corazón»

No es todo color de rosa


SHUTTERSTOCK


Si bien es positivo que la cerveza pueda tener el efecto de mejorar nuestro estado de ánimo, el alcohol es puede ser muy dañino, alterando los pensamientos, el balance y la salud mental, y es imprescindible reducir su consumo y beber con moderación.

Sin duda no deja de ser curioso que un ingrediente como la hordenina, un compuesto presente en muchos granos, sea lo que genera ese efecto en la cerveza. Aunque los científicos esperan realizar más investigaciones para comprender mejor los efectos de esta sustancia.

Fuente: VIX

No hay comentarios. :