El Gourmet Urbano: En nuestro #QUESO de cada día: El Club de los Quesos por Lourdes Mata @quesosV

lunes, 24 de septiembre de 2018

En nuestro #QUESO de cada día: El Club de los Quesos por Lourdes Mata @quesosV

Mensualmente los socios del Club de Quesos reciben en la puerta de su casa una caja con tres tipos diferentes de quesos, elaborados artesanalmente con leche de vaca e información detallada sobre las características de cada uno de ellos y recomendaciones para su consumo. 

Esta es la actividad fundamental en torno a la cual se ha concentrado el entusiasmo y el trabajo de una familia desde el año 2007 en Buenos Aires, Argentina.

FOTO DE PAULA 

“Nosotros somos productores –nos comenta Paula Passelanti co-fundadora del primer club privado de quesos gourmet y artesanales de la Argentina – y hacemos los quesos que entregamos a todos los socios del club. No es un grupo de productores, sino que somos una única planta de elaboración que lo que hacemos es reproducir recetas de todo el mundo, respetando las recetas originales pero haciéndolas artesanalmente, con la leche de acá de Buenos Aires. Somos un empresa familiar muy pequeña, en nuestra planta de elaboración tenemos una sola olla de mil litros, el que hace los quesos es el primo de mi marido, mi hermano hace las entregas junto con mi primo y dos chicos más que los acompañan a hacer las entregas que las hacemos directamente a cada persona que es socia del club. Además, tenemos a dos personas que colaboran con nosotros en la comunicación y envíos de mails para coordinar los envíos. Todo lo hacemos nosotros”.

¿Cómo funciona este club de quesos?


FOTO DE QUESOS. 

La gente se suscribe a través de la web, deja sus datos y con una semana de anticipación le avisamos el día y horario en que va a recibir su caja de ese mes. Esto lo hacemos con cada socio del club, entonces la gente ya sabe el momento en que va a recibirla.

Nosotros dividimos las entregas por barrios, por zonas y cada día los chicos salen con los carros cargados para hacer las entregas de ese día únicamente y así todos los días del mes.

¿Cuáles son los criterios de selección de los quesos que van a ser enviado en las cajas?


Las cajas siempre tienen tres variedades de quesos que nunca repetimos durante el año, es decir que una persona de enero a diciembre recibe 36 quesos distintos al año aunque eventualmente podemos repetir alguno que haya gustado mucho. Así lo hemos hecho desde hace 10 años y hasta ahora hemos elaborado más de 125 tipos diferentes de quesos.

Es una propuesta distinta porque no hay productores acá que se arriesguen a hacer quesos diferentes. Son quesos que por lo general no están en el mercado, que no se conocen mucho, por lo menos en Buenos Aires, y que la gente prueba de repente cuando está de viaje.

La selección que hacemos es para que haya tres variedades en texturas, o en sabores o colores, siempre con leche de vaca porque donde estamos nosotros (Rauch, provincia de Buenos Aires) hay vacas y es difícil conseguir leche de otros animales.

Los quesos no los eligen los socios sino que nosotros mandamos los mismos quesos para todos los socios. Si algunos de los socios quieren repetir algún queso, lo pueden sumar al pedido de la caja pero no es que se pueden cambiar los incluidos en la caja.

En general los quesos que entregamos son semiduros, ni muy frescos ni muy estacionados (madurados). Solo una o dos veces al año ponemos quesos con algún tiempo de maduración. El año pasado, por ejemplo, entregamos uno con 12 meses.

De los que quesos que han producido hasta los momentos ¿cuál es ese que la gente ha querido repetir?


Tenemos un queso que es bastante emblemático nuestro que es embriago .Es un tipo sardo que se sumerge en una batea con vino tinto durante siete días por lo que la corteza toma el color de la uva. También es muy solicitado un queso de receta californiana que se llama Chimney Rock.

¿Qué otras actividades realizan el club?


También hacemos catas guiadas para entre 12 y 15 personas y una vez al año, celebramos la noche de los quesos donde con entrada disponible para todo público donde presentamos más de 20 variedades.

También convocamos bodegas para que puedan combinar con los quesos porque aquí en Argentina hace mucho que se está fomentando el consumo de vinos, de cada vez más de mayor categoría, y este es un público al cual le gusta lo gourmet y le puede interesarse en nuestra propuesta.

En general nosotros nos concentramos en que, mas allá de elaborar queso, los productos sean de calidad y nos esmerarnos en traer los fermentos lácticos de Francia y de Dinamarca. Cuidamos mucho el servicio, nos esmeramos en que sea personalizado con las entregas puerta a puerta y, si hay alguna duda, la respondemos por mail directamente.

Más allá de elaborar quesos, somos una empresa de servicios que estamos trabajando para formar una cultura del queso acá en Argentina porque acá los quesos se comen más que todos antes de una comida, por ejemplo, en lo que nosotros llamamos las picada antes del asado. Nosotros queremos romper con esos límites y hacerlos de consumo más amplio.

Web: www.elclubdelosquesos.com.ar
Face: www.facebook.com/elclubdelosquesos
@clubdelosquesos.
#QuesosVenezolanos
TW: @quesosV
IG: @quesosvenezolanos
FB:@quesosV
quesosvenezolanos.lem@gmail.com

No hay comentarios. :