El Gourmet Urbano: Hamburguesas veggie con avena: el almuerzo saludable

lunes, 10 de septiembre de 2018

Hamburguesas veggie con avena: el almuerzo saludable

“La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición —una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular— es un elemento fundamental de la buena salud. Una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental, aumentar la vulnerabilidad a enfermedades y reducir la productividad”.

Así se expresaba la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Nutrición celebrado el pasado 28 de mayo, con recomendaciones como la de incluir supercereales —como la avena— en un momento clave del día como el del desayuno, una excelente forma de asegurar una fuente de energía suficiente para toda la mañana, además de aportar una serie de beneficios para el organismo.



Avena con yogur, con helados, con fruta variada… son, además de buenas propuestas nutricionales, unas sugerencias fresquitas y sanas para los meses más calurosos del año, muy fáciles y cómodas de incluir en la dieta veraniega. Y para ello, una marca experta en este supercereal, Quaker, ofrece algunas propuestas, cómodas y rápidas de preparar como estas Hamburguesas veggie con avena

INGREDIENTES

  • 1 calabacín rallado
  • Media taza de avena
  • Ajo
  • Cilantro
  • Zanahoria rallada
  • Aceite
  • Sal al gusto
  • 1 huevo

ELABORACIÓN


  1. Rallamos el calabacín y escurrimos el exceso de agua.
  2. Cortamos la zanahoria y el cilantro, y picamos un ajo. Lo añadimos junto con el calabacín.
  3. Agregamos la avena a la masa. Mezclamos y amasamos con las manos hasta homogeneizar. Agregamos el huevo o el queso para que la masa quede compacta y la separamos en cuatro bolas.
  4. Con las manos lavadas y húmedas, hacemos cuatro formas redondas y las aplanamos en forma de hamburguesa.
  5. Calentamos una cucharada de aceite en una cacerola y colocamos las hamburguesas.
  6. Volteamos y presionamos hacia abajo para que queden bien cocinadas de cada lado.
  7. Servimos con un buen pan, ensalada, hummus o unas buenas rodajas de aguacate.

Todo sobre la avena


Desde hace años se han tenido muchas ideas equivocadas acerca de la avena. Algunos afirman que es un alimento sólo para niños o personas mayores, o incluso que su consumo regular engorda. Sin embargo, la avena representa a los cereales como uno de los más completos. Ningún alimento engorda, lo que engorda son los excesos. Hoy en día, la avena se incluye dentro de un gran número de dietas, precisamente porque aporta algunos beneficios que, consumiendo correctamente y dentro de una dieta variada y equilibrada, nos puede ayudar a mantener un estilo de vida saludable.

Por su composición, la avena encaja perfectamente en una dieta sana, variada y equilibrada, por las características que tiene y su versatilidad. Contiene un amplio grupo de nutrientes que desempeñan importantes funciones en el cuerpo humano, entre ellos, las vitaminas B1, B6 y ácido fólico, que son necesarios en nuestro organismo y pueden ayudar al correcto funcionamiento de algunos sistemas como el nervioso o inmunológico entre otras funciones.

En cuanto a los minerales, la avena es rica en hierro (3.6mg / por 100g de avena), magnesio y zinc, que contribuyen, por ejemplo, al correcto funcionamiento de los músculos, a la formación de glóbulos rojos o el sistema inmunológico, entre otros.

No hay comentarios. :