El Gourmet Urbano: Todo sobre el dulce de leche, para que lo disfrutes al máximo

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Todo sobre el dulce de leche, para que lo disfrutes al máximo

¿Cómo conservarlo?, ¿se puede congelar?, ¿cuántos tipos hay? Lee la nota y aprende más sobre el dulce insignia de los argentinos.

El dulce de leche, junto al asado y a las empanadas, forma parte de la santa trinidad gastronómica de los argentinos; el consumo anual per cápita es el más alto del mundo: 3,5 kilos; razones suficientes para conocer más a fondo este alimento.



¿Cuántos tipos de dulce de leche existen?


El dulce de leche lleva azúcar, leche, bicarbonato de sodio y aromatizante (vainillina). A partir de ahí existen diferentes versiones, los más conocidos son el tradicional y el repostero, este último de consistencia más firme y pastosa.

La clasificación se desdobla en otras dos opciones que no suelen llegar a los consumidores finales: heladero y alfajorero, que, como indican sus nombres, se utilizan para la elaboración de helado y alfajor respectivamente.

Después, por supuesto, existen las divisiones por el tipo de leche con la que se elabora, así hay dulce de leche de cabra, de búfala, de oveja, etc.

¿Es igual al caramel o milk sweet que venden afuera?


Si alguna vez probaste estos inventos sabes que la respuesta es no, una negación con mayúsculas, ya que al paladar son muy diferentes. Claro que las diferencias vienen de mucho antes, se originan en la elaboración, el caramel no tiene leche. “Básicamente, es glucosa con azúcar. No tiene nada que ver con el dulce de leche”, señala Alejandro Bertin, director de Establecimientos San Ignacio.

¿El manjar chileno es igual?


Sí, de hecho, su invención es carne de disputa entre países como Argentina, Uruguay y Francia.

En la mayoría de los países latinoamericanos (Paraguay, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, etc.) se lo denomina de la misma forma que por estos pagos.

¿En la heladera o en la alacena?


Lo ideal es conservarlo a temperatura ambiente para que los sabores se perciban mejor y la textura no se modifique. “Guardarlo en la heladera prolonga la vida útil, pero, de todas formas, una vez abierto en la alacena puede durar sin problemas un par de semanas”, indica Bertín.

Y si hace mucho calor no importa, a lo sumo “estará un poco más blando”, señala el experto.

Eso sí, bajo ningún punto de vista hay que congelarlo.

¿Qué otras alternativas tiene el clásico dúo con chocolate?


“Los sabores cítricos suelen asociarse al chocolate, pero lo cierto es que también quedan muy bien con dulce de leche. Vale la pena combinarlo con mandarina, naranja, limón, etc.”, señala Eduardo Zacaría, maestro heladero del equipo argentino que acaba de participar de la Coppa del Mondo della Gelateria.

Y agrega: “Dulce de leche, jengibre y canela es otro combo imperdible. Ideal para relleno de una torta”.

Fuente: Planeta Joy

No hay comentarios. :