El Gourmet Urbano: 5 claves para preparar las mejores #HAMBURGUESAS caseras

domingo, 7 de octubre de 2018

5 claves para preparar las mejores #HAMBURGUESAS caseras

Desde el corte de carne hasta el moldeado influyen a la hora de prepararlas; le pedimos a Denisse Querol, chef de Williamsburg, que nos contara 5 tips para hacer una exitosa versión home made

Las hamburguesas aparentan ser un plato sencillo, pero el que hizo alguna vez un medallón de carne home made sabe que no es nada fácil. Desde la dificultad de elegir el punto justo hasta la selección de los aderezos adecuados, todo cuenta a la hora de prepararlas y salir airoso.

Por eso, le pedimos a Denisse Querol, chef de Williamsburg Burger Bar, que nos simplificara la tarea con cinco tips:



*En busca del mejor corte


Hay que optar por cortes que contengan un 20% de materia grasa en su composición, para lograr una buena textura y sabor. En el caso de Williamsburg utilizamos una mezcla de 40 % picaña y 60% de nalga, lo que da como resultado una hamburguesa húmeda y sabrosa. Otro corte que se puede emplear es el roast beef, el cual ya contiene un 20% de grasa en su composición. Se puede condimentar con ajo picado, humo líquido, sal y pimienta.

*El punto justo


El punto perfecto no tiene que ver con el fuego. Según explica Querol, “cuando moldees la hamburguesa, no la presiones por demás, es preferible que la carne quede aireada y liviana, para evitar que salga seca una vez que la cocinas”. Y hay más tips: “hacerlas de 200 gramos como máximo y dejar reposar el medallón cocido 5 minutos antes de comer la hamburguesa, así la carne se termina de asentar, mejorando su sabor y manteniendo sus jugos intactos”.

Para darles la forma adecuada, vale usar molde o una tapa.


*La picadora


Lo ideal es poder picar los cortes seleccionados en nuestra casa, eso garantiza la materia prima que usamos, pero para facilitar la tarea se le puede pedir al carnicero de confianza. Hay que indicarle que vacié la picadora y que pique los cortes elegidos con un molida no muy pequeña.

*El pan


Lo ideal es que el pan no se desarme y tenga una miga firme que pueda sostener al medallón y absorber los aderezos y jugos de la carne sin romperse. 

Este último puede ser tostado previamente en tostador o en una sartén del lado donde se generó el corte, para sellar la miga. En Williamsburg hacemos un pan brioche, que se puede llevar a casa.


*Los aderezos (accesorios que marcan la diferencia)


Son fundamentales, un rico aderezo acompaña y hace que la hamburguesa tome otros matices. Se puede optar por un rico alioli casero o un aderezo simple de mermelada de damascos y mostaza de Dijon. Es muy importante que no tape los sabores del medallón de carne.

Bonus track


*Si elegís hacerla de pollo, elegí pechuga picada, pero no solo pechuga sino condimentada con lo que quieras para reforzar el sabor del pollo, que de por sí es bastante simple.

*Si eliges hacerla de cerdo, opta por la bondiola, es un corte de carne con un buen tenor graso, además de ser delicioso cocido a la parrilla.

Fuente: Planeta Joy

No hay comentarios. :