El Gourmet Urbano: Y para la tarde, un delicioso #POSTRE: Éclairs de #CAFE

martes, 16 de octubre de 2018

Y para la tarde, un delicioso #POSTRE: Éclairs de #CAFE

Los éclairs de café son unos deliciosos bocados dulces que se remontan al siglo XVII, y se llaman así por la forma que tienen (literalmente, por su forma de relámpago o rayo). Se dice que fueron creados por el famoso pastelero Marie-Antoine Carême. El 22 de junio, en Francia, es el día de este conocido pastel.

En su elaboración, los éclairs tienen la base en una pasta choux, a la que se rellena con crema pastelera. El relleno puede variar, y ser una crema de fresa, naranja, pistacho, café (como es el caso de nuestra receta), etc. Suelen terminarse con una ganache de chocolate por encima.

Receta de Éclairs de café paso a paso

Ingredientes:


Para la masa:

  • 110 g de harina
  • 100 mL de leche
  • 100 mL de agua
  • 100 g de mantequilla
  • 3 huevos
  • 3 g de sal

Para la crema de café

325 ml de leche
45 g de azúcar
3 huevos
30 g de maicena
2 cucharaditas de café instantáneo

Para el glaseado:

  • 450 g de fondant líquido
  • 2 cucharaditas de café instantáneo
  • 2 cucharadas de agua

Cómo preparar éclairs de café:


  1. Precalentar el horno a 160ºC.
  2. Tamizar la harina y reservar.
  3. Batir los huevos durante un minuto y reservar.
  4. Preparar la masa. Calentar la leche, el agua, la sal y la mantequilla. Cuando alcance el punto de ebullición, retirar del fuego y agregar la harina de un golpe y mezclar.
  5. Volver a poner en la cocina a fuego medio y remover con una espátula o cuchara de madera hasta que empiece a formarse una capa dura en el fondo de la cacerola. Volver a retirar del fuego.
  6. Poner la masa en un bol y dejar que se enfríe durante unos minutos. Agregar los huevos batidos, poco a poco, sin dejar de mezclar. Cuando todos los ingredientes estén bien integrados en la masa, dejar reposar tapada con papel film.
  7. Engrasar una bandeja para horno o cubrirla con papel para hornear.
  8. Tomar una manga de pastelería con una boquilla de un centímetro y medio. Introducir la masa y formar bastones de unos 15 centímetros. Hornear durante media hora. Retirar y dejar enfriar.
  9. Preparar la crema. Calentar la leche y la mitad del azúcar. Añadir el café instantáneo y dejar en el fuego.
  10. Batir la otra mitad del azúcar con los huevos y la maicena aparte.Cuando el café con leche esté hirviendo, agregar a esta mezcla. Cocinar durante un par de minutos nuevamente y retirar del fuego. Reservar tapando con papel film de manera que toque la superficie de la crema para que no se forme una capa dura.
  11. Rellenar los éclairs. Hacer tres huecos pequeños en la parte de abajo de los éclairs. Poner la crema en una manga usando una boquilla fina. Rellenar. Comenzar con el hueco del centro y luego seguir con los extremos.
  12. Preparar el glaseado. Calentar el fondant. Diluir el café en un par de cucharadas de agua caliente. Mezclar ambos ingredientes.
  13. Distribuir la mezcla de fondant sobre la superficie de todos los éclairs de café.


Dejar enfriar y servir.

Esta receta de éclairs de café puede ser un poco laboriosa, pero el resultado merecerá la pena. ¿Te animas a cocinarla?

Francisco María
Fuente: Ok Diario

No hay comentarios. :