El Gourmet Urbano: Acoge Un Plato: Porque las recetas no entienden de fronteras

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Acoge Un Plato: Porque las recetas no entienden de fronteras

Con el nombre ‘Acoge Un Plato: Porque las recetas no entienden de fronteras’, se presenta un recetario vivo y real que crean las personas refugiadas que llegan a España huyendo de un conflicto bélico o de la violación de los derechos humanos. Son recetas típicas de México, Venezuela, Rusia, Afganistán, Marruecos, Nigeria…

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una entidad que ofrece asilo a las personas refugiadas que llegan a nuestro país huyendo de conflictos bélicos o de violación de los derechos humanos, entre otras cosas, desde hace cerca de 40 años. Disponen de centros de acogida para solicitantes de asilo y refugiadas para facilitarles empezar una nueva vida y cuentan, además, con un programa de integración. Realizan distintas campañas para concienciar sobre el problema y solicitar colaboración, una de las que tienen en marcha actualmente se llama ‘Acoge un Plato’.



Esta iniciativa solidaria fue apadrinada en su puesta en marcha por el chef Pepe Rodríguez (Rte. El Bohío de Illescas, y juez de MasterChef), y ahora también tiene una madrina, es la chef Begoña Rodrigo (Rte. La Salita de Valencia), quien presentó la campaña ‘Acoge Un Plato: Porque las recetas no entienden de fronteras’ en la jornada del pasado día 11 de noviembre de la Feria Gastronóma 2018’.


La cita en este evento gastronómico contó con la participación de la cocinera valenciana y de diez refugiados, que presentaron las recetas de sus países de origen. Bajo estas líneas podréis ver un vídeo en el que Begoña Rodrigo cocina con Ángela, una refugiada mexicana, un mole típico de su país, y la chef lo reinterpreta al estilo mediterráneo, porque la cocina no tiene fronteras, y porque representa la generosidad, es para compartir, permite expresar y entender.




CEAR ha creado una página web para la campaña ‘Acoge un Plato’ en la que explican brevemente cuál es su trabajo, también podemos sumarnos a esta iniciativa y descubrir las recetas que comparten las personas refugiadas, platos tradicionales que les traen recuerdos de su infancia, de su familia y de sus orígenes.

En la web hay un mapa a través del cual podemos conocer recetas como el mole, el tabulé, las hallacas, las enchiladas, el pabellón criollo, el pastel de chucho o el mrouzia marroquí entre otras, y la historia que hay detrás de cada una de ellas, el conflicto del país y a las personas que han huido de él y se han refugiado en España. Se presenta en un mapa en el que están señalados, de momento, México, El Salvador, Venezuela, Gambia, Costa de Marfil, Nigeria, Camerún, Marruecos, Palestina, Siria, Rusia y Afganistán.

A través de la suscripción también es posible descargar el recetario ‘Acoge un Plato’ y, además, estar informados de primera mano sobre los talleres de cocina y otras actividades que próximamente pondrán en marcha.




Sobre estas líneas podrán ver el vídeo inicial de la campaña en el que Imane, refugiada marroquí en España, cocina con el chef Pepe Rodríguez una pastela típica Marruecos, la que le enseñó a elaborar su madre. El chef Pepe Rodríguez la reinterpreta de modo que se unen distintas culturas que hablan el lenguaje universal de la gastronomía.

Si quieren sumarse a esta iniciativa, pueden acceder a la web ‘Acoge un Plato’ a través de este enlace y recuerden que para CEAR, #AcogeUnPlato es un recetario vivo y real al que se irán añadiendo nuevas historias y recetas.

Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios. :