El Gourmet Urbano: Cruz del Sur: un #VINO con personalidad argentina lega a #VENEZUELA para armonizar tu #NAVIDAD

viernes, 30 de noviembre de 2018

Cruz del Sur: un #VINO con personalidad argentina lega a #VENEZUELA para armonizar tu #NAVIDAD

Los anaqueles locales dan cabida a Cruz del Sur con una selección de vinos producidos por Fecovita, la federación de cooperativas más grande de Argentina que agrupa a pequeños productores asociados para crear sinergias en la elaboración del vino y en la colocación de su producción en el mercado nacional e internacional. 


La constelación Cruz del Sur representa lo autóctono. Para los pueblos indígenas del sur de América la ubicación de estas estrellas significaban el rastro del ñandú, por lo tanto, un vino que lleva ese nombre también nos remite a sabores propios, locales, que se logran gracias a un terroir determinado y a una naturaleza que no sólo marca paisajes sino la idiosincrasia de su gente.

Corporación Askar presenta al mercado venezolano los vinos Cruz del Sur producidos por la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita) que asocia a 29 cooperativas, integradas por más de 5 mil productores y elaboradores vitivinícolas, que invierten en la composición varietal de los viñedos en base a las necesidades del mercado.

Los vinos Cruz del Sur representan el primer producto realizado de manera directa por Fecovita y tiene entre sus metas ofrecer al consumidor vinos de calidad a precios razonables, elaborados con estrictos controles de calidad.

Cruz del Sur es la constelación más conocida y fácilmente visible en el cielo del hemisferio Sur. Su importancia radica en que ha servido de brújula a los viajeros ya que dos de sus estrellas marcan la dirección del Polo Sur. Que un vino argentino lleve el nombre de Cruz del Sur no sólo es un homenaje a este grupo de brillantes cuerpos celestes sino que indica también la intención de una bodega en guiar el paladar de los amantes del vino.

Cruz del Sur Reserva


Para estos seguidores de aromas y sabores con personalidad y recuerdos del terruño, Cruz del Sur presenta su Chardonnay Reserva que a la vista se presenta de color amarillo con tonalidades verdosas. En nariz es intenso y la presencia de manzanas verdes y frutas del trópico están en perfecto equilibrio con una suave nota de vainilla. En boca el impacto es dulce y untuoso, bien balanceado por la acidez, sabores afrutados y un tostado que le confieren excelente y prolongado final. Se recomienda la temperatura de servicio entre 6º y 8º C.

El terroir de donde proceden las uvas de Chardonnay tiene días soleados y cálidos con noches frescas, por lo que adquieren una madurez plena y bien balanceada, aportando su potencial enológico.

Malbec Reserva, la cepa emblemática argentina tiene su representación en Cruz del Sur con este Reserva que proviene de la zona del oasis del departamento de Tupungato en la provincia de Mendoza, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Gracias a los suelos de origen aluvional y a la gran amplitud térmica entre el día y la noche de este terroir se obtiene un Malbec de altísima calidad. El tiempo de crianza es de 12 meses en barrica de roble francés.

Vino violáceo con reflejos azules muy profundos de gran intensidad. Al olfato se perciben ciruelas y fresas combinadas con chocolate y vainilla aportados por el roble. En boca es sedoso, taninos suaves y largo final. Debe servirse entre 16º y 18º C.

El Cabernet Sauvignon Reserva con uvas también de Tupungato en un terroir de gran amplitud térmica y suelos de origen aluvionales, este vino Cruz del Sur le hace honor a la cepa que se mantuvo 12 meses en barricas de roble francés y luego 6 meses en botella.

A la vista resaltan notas violáceas intensas con aromas a especias y frutos rojos que recuerdan a la fresa, en equilibrio exacto entre la fruta fresca y chocolate, aportados por su estadía en roble. Al degustarlo se siente sedoso, untuoso, equilibrado y final persistente. El servicio ideal es entre 17° y 18° C.

Varietales jóvenes con presencia


En esta otra categoría, Cruz del Sur presenta un Chardonnay que a la vista destaca el amarillo brillante e intenso, con tonos verdes bien marcados. En nariz es delicado pero a la vez intenso, de marcadas notas florales en armonía con la fruta. Con entrada dulce en boca, es fresco, bien balanceado, de estructura media y persistente final. Óptimo para ser bebido joven a temperaturas no superior a los 10º C.

Los viñedos de Cruz del Sur Chardonnay están ubicados en el departamento de Junín a 650 metros sobre el nivel del mar, cosechados manualmente y fermentado con levaduras finamente seccionadas a temperatura controlada.

El Malbec de Cruz del Sur proviene de uvas cultivadas en los departamentos de San Martin, Junín y Rivadavia, al Este de la provincia de Mendoza. La utilización de uvas de diferentes suelos, climas y regiones con inviernos muy fríos, veranos calientes, noches frescas y suelos pobres de materia orgánica regados con agua proveniente de la Cordillera de Los Andes, hace posible un producto de excelente calidad.

De color rojo rubí intenso y brillante, tiene un aroma complejo a frutas rojas. Destacan la ciruela, cereza y uvas pasas. En boca presenta taninos dulces pulidos y muy equilibrados. Interesantes frutas rojas donde se resalta la ciruela. La temperatura ideal de servicio es entre 16° y 18° C.

También de la provincia de Mendoza, pero del departamento de Maipú son las uvas cultivadas para el Cabernet Sauvignon que a la vista destaca su rojo violáceo profundo, con matices bastante oscuros. Definido como una personalidad salvaje, se nota la presencia de frutos rojos y pimienta negra. En boca tiene estructura robusta, con taninos maduros, acidez equilibrada y una astringencia adecuada. En notas de cata se recomienda servirlo entre 16° y 18° C.

El envasado del Cabernet Sauvignon es realizado sin contacto con oxígeno a través del uso de gas inerte (CO2 o Nitrógeno) evitando oxidación o aparición de microorganismos. Al igual que los otros vinos de la zona, el uso de cepas de diferentes suelos y climas con inviernos inclementes, veranos muy calientes pero con noches frescas y suelos pobres de materia orgánica regados con agua de la Cordillera de Los Andes, hace posible un producto de altísima calidad.

Los viñedos del Merlot Cruz del Sur crecen a 1.000 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Maipú, provincia de Mendoza con días soleados y noches frescas; suelos francos arcillosos, escasos en materia orgánica que dan el potencial enológico de este varietal. La cosecha es manual y la fermentación se hace con levaduras seleccionadas a temperatura supervisada, efectuándose controles para degustación. La maceración es prolongada en tanques de acero inoxidable.

En cata resalta a la vista el brillante rojo rubí con reflejos violáceos. De aromas complejos a frutas rojas y pimientos frescos, en este Merlot sobresale el casís y notas de especias. Equilibrado y de excelente estructura con taninos dulces y aterciopelados en boca. Para el servicio los enólogos recomiendan descorchar unos 20 minutos antes del servir y degustarlo a una temperatura entre los 16º y 18º C.

Cómo funciona Fecovita


Por ser la empresa vitivinícola líder de Argentina, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina tiene entre sus metas crecer proyectándose internacionalmente, a través del enfoque en negocios principales y el fortalecimiento del sistema cooperativo.

Fecovita optimiza el valor de los productos entregados por sus asociados y maximiza los beneficios, de esta manera satisface las expectativas de los consumidores, gestiona de manera flexible la operación y gracias a la visión social del negocio, promueve el desarrollo de las personas que componen el sistema cooperativo y el de las comunidades donde actúa.

La exportación constituye una meta y por ello se incrementa la comercialización, se desarrollan nuevos productos y mercados. Actualmente exporta los vinos a más de 20 países donde se incluyen varietales y genéricos envasados en botellas y en multilaminados, también comercializa mostos concentrados y vinos a granel.

No hay comentarios. :