El Gourmet Urbano: Pan blanco: propiedades, beneficios y valor nutricional

miércoles, 28 de febrero de 2024

Pan blanco: propiedades, beneficios y valor nutricional

El pan aporta gran cantidad de energía (Mané Espinosa)

 

Se trata de un alimento presente en las comidas desde hace siglos
 
La receta es de sobra conocida: harina, agua, levadura y sal. Siempre presente como acompañamiento en las comidas, el pan es un alimento tradicional desde hace siglos. Aunque cada vez la variante integral gana más adeptos, el pan blanco es el más consumido en la actualidad. De hecho, el 74,2% del pan que se consumió en España en 2017, fue blanco, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este está elaborado a partir de harinas de trigo refinadas, es decir, sin incluir el salvado. No obstante, el pan blanco no deja de ser una fuente de nutrientes y energía que, según la Fundación Española de Nutrición, debe “estar presente en prácticamente todas las comidas, desde el desayuno a la cena”.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):


Calorías: 277 kcal
Proteínas: 7,8 gr
Grasas: 1 gr
Hidratos de carbono: 58 gr
Fibra: 2,2 gr
Magnesio: 26 mg
Sodio: 540 mg
Potasio: 100 mg
Fósforo: 91 mg
Hierro: 1,7 mg

Pan de ajo (naito8 / Getty)


Propiedades:


En torno al pan blanco figuran falsos mitos como el de que engorda. No obstante, se trata de un alimento con bajo nivel en grasas, aunque sí es cierto que es rico en hidratos de carbono. Pero esto, lejos de engordar, se trata de una fuente de energía que nos ayudará a realizar actividades físicas en mejores condiciones. Eso sí, se debe realizar un consumo en función de nuestro gasto energético.

De hecho, un consumo responsable, puede ayudar a reducir peso ya que genera un efecto de saciedad. Además, contiene hierro, lo que beneficia a personas con problemas de anemias.

Por otra parte, el pan blanco contiene calcio, beneficioso para el sistema óseo.

JOSÉ LUIS ESCALANTE

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios. :