El Gourmet Urbano: Una #RECETA con aroma y sabor a #NAVIDAD: Lomo de cerdo en salsa de piña

lunes, 5 de diciembre de 2022

Una #RECETA con aroma y sabor a #NAVIDAD: Lomo de cerdo en salsa de piña

lomo-cerdo-salsa-pina

Lomo de cerdo en salsa de piña, receta exótica y muy sabrosa ideal para celebraciones como Navidad o Fin de año. Si buscas un plato de carne fácil de hacer sin muchos ingredientes, aquí tienes un buen candidato. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pavo a la naranja. Hoy lomo de cerdo en salsa de piña.

El lomo de cerdo tiene unas 242 calorías y 14 g de grasa por ración de 100 gramos. Sin embargo parte de estas grasas 6 gramos de estos 14 son grasas monoinsaturadas que son saludables (como las del aceite de oliva). Solo tiene 5 g de grasas saturadas por ración de 100 gramos, las grasas saturadas son las que debemos controlar más ya que contribuyen al aumento del colesterol y triglicéridos.


El lomo de cerdo aporta 27 g de proteínas así como vitaminas y minerales. La carne de lomo al tener mayor porcentaje de grasa que el pollo resulta más jugoso en la recetas al horno.

Lomo de cerdo en salsa de piña


La piña tiene una enzima llamada bromelina que entre sus propiedades la de descomponer las proteínas, por eso la piña se usa para ablandar carnes.


Ingredientes

  • 600 g de lomo de cerdo deshuesado
  • 10 rodajas de piña (puede ser natural, o de lata sin azúcar añadido)
  • 2 cucharaditas de zumo de naranja
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 2 cucharadas de Maizena
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 taza de zumo de piña (si usas piña de lata el jugo que viene en la lata)


Preparación


1. En primer lugar precalentar el horno a 180 grados, cortamos la piña si es natural o si es de lata la escurrimos y reservamos media taza del líquido. Si usas piña natural puedes hacer un poco de zumo con una o dos rodajas y añadir u poco de agua hasta obtener una taza de zumo (o usar zumo de piña en brick).


2. En un cazo colocamos el zumo piña, 2 cucharadas de zumo de naranja, 2 cucharadas de aceite de oliva y además las rodajas de piña cortadas en trocitos pequeños. Remover todo y añadir la maizena, la mostaza y el azúcar moreno.


3. Cocinar hasta que espese ligeramente removiendo de forma frecuente. Dejar reposar y luego usaremos la batidora para dejar una salsa con textura cremosa. Esta salsa la usaremos durante todo el proceso de horneado, y nos tiene que sobrar un poco para luego. Si ves que te quedas corta añadir un poco más de zumo de piña.


4. Por otro lado preparamos una fuente de horno y colocamos varias cucharadas de esta salsa en la base, colocamos el lomo en la fuente y con una brocha de cocina pintamos primero con aceite de oliva y luego con la salsa que hemos creado anteriormente.

Hornear


Pinchar el lomo de cerdo por todas partes con un tenedor. Hornear durante 1.15 horas. Cuando lleve 45 minutos, le damos la vuelta al lomo y añadimos un poco más de salsa de piña.



Continuar con el horneado, y cuando falten 15 minutos colocamos tres rodajas de piña en la parte superior del lomo. Trascurrido el tiempo de horno dejar reposar en el interior del horno ya apagado unos 5 minutos. Con cuidado verter el contenido del fondo de la fuente de horno en un recipiente, donde lo pasamos por la batidora y añadimos un poco de zumo de piña para crear una salsa agridulce para acompañar al lomo.

Elena Bellver

Fuente: OK Diario

No hay comentarios. :