El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE | Cómo lograr comer fuera de casa, y saludablemente

lunes, 14 de enero de 2019

#COMIDASALUDABLE | Cómo lograr comer fuera de casa, y saludablemente

El porcentaje de personas que hacen una o varias comidas fuera de casa está creciendo. Sin embargo, teniendo en cuenta una serie de consejos de alimentación saludable, junto con otras medidas como la práctica de ejercicio y llevar un estilo de vida activo, es posible comer fuera y, a la vez, prevenir el exceso de peso.



La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO) ha presentado esta semana un Decálogo de Gastronomía Saludable para contribuir a que comer fuera de casa sea lo más saludable posible, y de este modo, junto con una serie de hábitos de estilo de vida, sirva para prevenir el exceso de peso en la población.

Decálogo para comer fuera de casa


El Decálogo de Gastronomía Saludable que plantea la sociedad científica ofrece las siguientes recomendaciones, válidas tanto para el usuario como para la hostelería:
  1. Utilizar aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico como grasa culinaria. El aceite de oliva virgen para aliños.
  2. Priorizar preparaciones y técnicas culinarias que disminuyan en lo posible el aporte energético y de bajo contenido en grasa.
  3. Uno de cada cuatro primeros platos debe incluir verduras, hortalizas o legumbres como base principal.
  4. Uno de cada dos segundos platos debe ser a base de pescado blanco o azul, o bien con carne magra.
  5. Priorizar las verduras, hortalizas y legumbres como guarnición de segundos platos.
  6. La oferta de postres debe incluir siempre fruta fresca de temporada o frutos secos.
  7. Los postres lácteos deben incluir la opción de bajos en grasa (semi o desnatados).
  8. Priorizar el consumo de agua como bebida habitual. Utilizar unidades individuales si se consume alcohol.
  9. Utilizar alimentos de temporada preferiblemente adecuados a la gastronomía local y productos de proximidad.
  10. Informar de las calorías totales y ofrecer medias raciones.

“Además de la responsabilidad individual que cada persona tiene de elegir alimentos más o menos calóricos o saludables y comer o beber con moderación, desde la SEEDO entendemos que la implicación de la hostelería y la restauración es clave para combatir la obesidad. La manera de hacerlo es promoviendo la alimentación saludable, ofertando menús o platos confeccionados con alimentos saludables, utilizando técnicas de cocinado apropiadas y facilitando información nutricional de los mismos”, explica la Dra. Gema Medina-Gómez, miembro de la Junta Directiva de la SEEDO.

Por esta razón, la SEEDO ha formalizado un acuerdo de colaboración con la Asociación de cocineros y reposteros de Madrid, Acyre, y con la empresa de restauración colectiva Serunion para promover conjuntamente la alimentación saludable en el sector de la hostelería y la restauración de colectividades. Entidades que avalan el decálogo planteado por la sociedad científica.

No hay comentarios. :