El Gourmet Urbano: #PASTELERIA | #TECNICASDECOCINA | Qué es un Dump cake o Pastel volcado

miércoles, 20 de febrero de 2019

#PASTELERIA | #TECNICASDECOCINA | Qué es un Dump cake o Pastel volcado

Te explicamos qué es un Dump cake o Pastel volcado, ampliando así los conocimientos sobre pastelería y repostería. De todas formas, seguro que conoces de qué tipo de pastel estamos hablando, continúa leyendo y cuéntanos, con qué nombre conoces al ‘dump cake’.

Como buenos amantes del dulce que somos, aunque no lo tomamos tanto como quisiéramos, nos gusta conocer y hacer distintos tipos de tartas, pasteles y bizcochos, por eso de vez en cuando compartimos con ustedes algunos de los más populares en nuestra cultura gastronómica y también en la de otros países, aunque a menudo surgen nuevas creaciones que se convierten en modas en el sector de la pastelería y la repostería.



Hemos hablado de clásicos ya muy populares por aquí como el Layer cake o el Bundt cake, y también de otras especialidades principalmente conocidas por quienes se dedican por afición o por profesión a la elaboración de tartas y pasteles, como el Ombre cake, el Lumberjack cake, el Poke cake, el Drip cake, el Bow cake o el Fluted cake, entre otros. Y hoy ampliamos este goloso diccionario para definir qué es un Dump cake o Pastel volcado.

Conocemos dos versiones de lo que se denomina Dump cake en inglés, y cuya traducción al español más habitual es Pastel volcado, como ya hemos comentado, aunque cuando conozcáis una de las versiones mencionadas, seguro que tenéis otros nombres para denominarlo, como pastel invertido o pastel al revés.

¿Quién no ha probado el pastel o bizcocho con piña en su parte superior? Quizás este es uno de los más populares por aquí, el caso es que en los diccionarios de habla inglesa definen el Dump cake como un pastel similar al Cobbler que, a su vez, es parecido al Crumble, un bizcocho cubierto con fruta y con un crujiente hecho con mantequilla, harina y azúcar.


Por lo tanto, una de las definiciones del Dump cake es un bizcocho que se elabora con fruta, ésta se coloca en el molde primero y después se vierte la masa (como una Tarta Tatín, pero ésta se hace con masa de repostería seca). Una vez horneado, cuando se desmolda, se da la vuelta a la tarta para presentarla con la fruta en la parte superior, de ahí que se conozca como tarta al revés o pastel volcado, porque se hornea del revés (con la fruta en la parte inferior) o porque se vuelca para presentarlo del derecho.

Aunque lo de ‘volcado’ también puede hacer alusión a que después de preparar la masa, se vuelca en el molde sobre la fruta. O sin la fruta, porque la segunda definición de Dump cake es la de un bizcocho sencillo que se elabora en un solo recipiente. Ya saben que muchas recetas de bizcocho se preparan en dos boles, uno para los ingredientes secos y otro para los líquidos, en el que se montan las claras y se añaden los ingredientes húmedos. Después se mezcla todo.

Pues bizcochos como los clásicos 3-2-1 o el sencillo bizcocho de yogur, que se elaboran poniendo todos los ingredientes en un bol, se baten y se vierten en el molde, es lo que se conoce en algunos lugares como Dump cake o Pastel volcado. Como pueden imaginar, hay infinidad de recetas distintas de este tipo de pastel, seguro que todos tenéis vuestro preferido, aunque para algunos son muy poco sofisticados, para muchos otros es un dulce de repostería reconfortante.

No hay comentarios. :