El Gourmet Urbano: #WHISKY 🥃 | ¿Qué significa realmente la edad de un whisky cuál es la mejor)?

viernes, 22 de abril de 2022

#WHISKY 🥃 | ¿Qué significa realmente la edad de un whisky cuál es la mejor)?


Qué significa la edad del whiskyNarcisa Palici / 500px

¿Vale la pena pagar un precio más alto por un Whisky más viejo? ¿Qué significa realmente el número en la botella?

La edad del whisky es un factor importante, puede hacer que el precio se vuelva más alto y que los coleccionistas hagan todo lo posible por conseguir una botella, pero ¿un número más alto es mejor siempre o hay un límite?, ¿qué es lo que significa exactamente?

Todos sabemos que el whisky puede llegar a ser muy caro, hay botellas que se venden hasta por millones de dólares (en especial las más raras) y es por esto que hay que saberlo todo para poder tomar una buena decisión, en especial porque hay casos en los que el precio no siempre garantiza que el sabor va a ser mejor, y eso es lo importante al final.

Uno de los sabores que siempre se deben tomar en cuenta es la edad. De hecho, hay casos como el del ​​ Pappy Van Winkle 23 (que es tan raro y buscado, que incluso fue el objeto de un gran robo, conocido como Pappygate, que aparece en el documental de Netflix, Heist), o el de una botella de Macallan de 72 años, que han llevado a que la edad de un whisky se convierta en un elemento clave para determinar la calidad.

Y con eso, la creencia más común dice que, cuando se trata de whisky, los más viejos siempre son mejores que los jóvenes, pero ¿esto siempre es cierto? Tal vez no.

La edad del whisky y qué significa realmente


¿El whisky más viejo es mejor? Gettyimages

Lo primero que hay que saber es que, para que una bebida sea whisky, tiene que tener contacto con madera, que es lo que ayuda a determinar la edad. En Escocia, por ejemplo, la bebida solo se llama whisky hasta después de haber envejecido (esto es lo que se conoce como aging) por un mínimo de tres años y un día.

Este proceso de aging no solo tiene que ver con el precio final de la botella, sino que es lo que determina el sabor que va a tener el whisky, esto porque la madera afecta los ingredientes, como el azúcar, y esto puede cambiar drásticamente el sabor entre un whisky y otro.

Otro dato que hay que saber es que, una vez que el whisky se coloca en la botella, el proceso de aging no sigue avanzando, esto quiere decir que, un whisky envejecido por 3 años, va a seguir siendo un whisky de 3 años aunque pase 20 años en una bodega, es la botella la que se hace vieja y eso también puede aumentar el precio.

La edad es simplemente el tiempo que pasa desde que el whisky se pone por primera vez en el barril hasta que se coloca en la botella, y el número que aparece en la etiqueta se refiere al ingrediente más joven en la botella final. Hay casos, como en los blends, donde se usan mezclas de whisky de 12 años con otras de 15 o hasta 16, pero, como se menciona el ingrediente más joven, el número que aparece es 12.

La edad del líquido no va a cambiar, pero sí es importante que lo guardes correctamente (no es que tega una fecha de caducidad, pero sí se puede arruinar), porque estar expuesto al oxígeno, a la luz o a cambios temperatura drásticos no es bueno para el whisky y hasta lo puede llegar a arruinar, y su sabor puede ser terrible.

¿Cuál es la mejor edad para el whisky?


¿Hay una edad perfecta? Getty Images.

De acuerdo con los expertos, un whisky joven puede tener un buen sabor y calidad, pero la mayoría llegan a su mejor momento cuando llegan a los 12 años (aunque algunos pueden seguir mejorando hasta llegar a los 30), pero, mientras más tiempo pase, más cara puede ser la botella, esto porque significa que debe pasar más tiempo en una bodega, siendo vigilado y protegido, y eso no le genera mucha ganancia a los productores.

También hay que tomar en cuenta que si puede suceder que un whisky se deje demasiado tiempo en el barril, esto puede hacer que se evapore, que pierda su estructura o incluso que, por todos los procesos que se dan, deje de ser un whisky y pierda completamente su valor.

12 parece ser el número mágico, pero los expertos de Estados Unidos dicen que los que van de los 5 y 10 años también son grandes opciones, que además pueden ser más baratas. En Escocia, el whisky envejece más lento por el clima, así que ahí los favoritos son los de 20 años.

Lo que realmente importa es que enfoques en el sabor, no en el número de la botella, así vas a poder encontrar mejores opciones por precios más razonables. Un whisky de 1 millón de dólares no necesariamente sabrá mejor que uno de apenas 100.

Fuente: GQ

No hay comentarios. :