El Gourmet Urbano: #CERVEZAS #HISTORIA 🍺 | ¿Sabías que en la Edad Media ya había cerveza?

viernes, 23 de diciembre de 2022

#CERVEZAS #HISTORIA 🍺 | ¿Sabías que en la Edad Media ya había cerveza?

En la Edad Media ya había cerveza

Algunas bebidas actuales nos han llegado desde hace muchos siglos. ¿Sabías que en la Edad Media ya había cerveza?

Es lógico que en la Edad Media ya había cerveza, pues esta bebida tiene una historia milenaria. Aunque no se puede ubicar una fecha exacta de la primera fermentación de cerveza de la historia, se descubrieron unas tablillas sumerias en escritura cuneiforme, del 2050 a.C., donde se describen las cualidades de la cerveza que se hacía en Sumer. Es uno de los primeros registros escritos de los que se tiene noticia.

Por los datos que se van encontrando, en la Edad Media ya había cerveza, aunque no exactamente como la conocemos ahora. En este sentido, hay que recordar que la tradición mediterránea, la romana, se inclinaba más por el vino. Por tradición, por gusto y por condiciones climáticas.

La cerveza antigua y la desintegración del Imperio romano


En el Imperio romano se bebía vino porque era más fácil de elaborar (la producción de cerveza requería en cierto punto la intervención humana, cosa que en la del vino no) y porque el clima favorecía su mantenimiento.

Además, la cerveza era la bebida de las clases bajas, y el vino de las altas; entre los griegos, por ejemplo, los campesinos hacían su propia cerveza, llamada brytos. Este concepto clasista pasó intacto al Imperio romano, y además se identificó a las tribus bárbaras con ella. De hecho, para los romanos, bárbaros eran quienes bebían cerveza y usaban la manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva.

Sin embargo, las invasiones bárbaras que terminaron definitivamente con el Imperio romano llevarían la costumbre inveterada de beber cerveza.


Por qué en la Edad Media ya había cerveza: era un alimento


Además de ser una bebida “campesina” o de clases bajas, en el norte de Europa era una bebida usual entre los guerreros y como parte de rituales religiosos. Pero también se la consideraba nutritiva (lo que ahora, con todos los estudios actuales, se ha corroborado).

Quien impulsó la elaboración y el consumo de cerveza fue Carlomagno, en el siglo VIII, lo que conllevó a que en muchos monasterios se comenzara a fabricar por ser más saludable que el agua, usualmente contaminada y fuente de enfermedades. Con todo ello, fueron los monjes los encargados, durante siglos, de elaborar la bebida, y los únicos con los conocimientos para hacerla.

En aquella época, los ingredientes eran agua, cebada, levadura y gruyt, una combinación de frutos del bosque, mirto y romero silvestre. Esta es lo que se llama cerveza ale.

Pero no creas que aquí acaba la historia: además de que en la Edad Media ya había cerveza, se introdujo en el siglo XII un ingrediente esencial, el lúpulo, que le da su sabor característico. Esta nueva cerveza se denominó beer, y de allí deriva la bier alemana, la birra italiana, la bière francesa y la beer inglesa.

FRANCISCO MARÍA

Fuente: OK Diario

No hay comentarios. :