El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE 🥗 | ¿Comemos mejor ahora que hace 30 años?

lunes, 19 de diciembre de 2022

#COMIDASALUDABLE 🥗 | ¿Comemos mejor ahora que hace 30 años?

Foto: iStock.

Un nuevo estudio ha valorado la evolución de nuestra dieta en todos los países del globo y la respuesta, probablemente, te sorprenderá. ¿En qué país se come mejor? ¿Y peor?

Lo cierto es que la calidad promedio de la dieta a nivel global no ha cambiado mucho en los últimos 30 años, según una reciente investigación publicada en la revista Nature. Nuestros hábitos son casi tan poco saludables actualmente como lo eran antes (quizá con una ligera mejora como veremos a continuación).

Los científicos analizaron patrones y tendencias dietéticas globales, regionales y nacionales entre adultos y niños de 185 países. Descubrieron que, entre 1990 y 2018, las dietas se volvieron un poco más saludables, aunque el alcance de este resultado varió según el país. El estudio utilizó métodos de modelado bayesianos para estimar la ingesta dietética estratificada conjuntamente por edad, sexo, educación, nivel y urbanización para 185 países entre 1990 y 2018 con datos dietéticos sobre 53 alimentos, bebidas y nutrientes.

Balance


Los alimentos como las legumbres, las nueces, los cereales integrales, los mariscos ricos en ácidos grasos omega-3 y las verduras sin almidón se consideraron los alimentos más saludables. Las bebidas azucaradas y la carne roja se calificaron como las menos saludables del grupo. En total, recopilaron datos de 1.248 encuestas dietéticas de 188 países. Entre las encuestas, el 73,9% incluyó datos de niños de 0 a 19 años y el 64,5% de adultos de 20 años o más.

La mayoría de las naciones recibirían una puntuación de alrededor de 40,3 en una escala de 0 a 100, donde 0 corresponde a una dieta deficiente (es decir, igual a un alto consumo de azúcar y carnes procesadas) y 100 al equilibrio recomendado de frutas, verduras, legumbres/nueces y granos integrales. A nivel mundial, esto representa un aumento modesto pero significativo de 1,5 puntos entre 1990 y 2018, según los expertos de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts.

Se trata de una de las evaluaciones más exhaustivas de la calidad de la dieta mundial hasta la fecha, y la primera en incluir hallazgos entre niños y adultos, destacando las dificultades a las que se enfrentan los gobiernos de todo el mundo para promover una alimentación saludable.

"La ingesta de legumbres/nueces y verduras sin almidón aumentó con el tiempo, pero las mejoras generales en la calidad de la dieta se vieron contrarrestadas por una mayor ingesta de componentes poco saludables como carne roja/procesada, bebidas azucaradas y sodio", comenta Victoria Miller, autora principal del estudio.

Así las cosas, encontraron un aumento pequeño pero significativo en la salud dietética general, pero con disparidades masivas entre ciertos países.

¿En qué país se come peor?


Los ciudadanos de Estados Unidos se encuentran entre las personas que peor comen del mundo, según el trabajo, seguidos de los residentes en países como Egipto, Brasil y México. ¿Y dónde se come mejor? Probablemente no te extrañe, pero los países del sur de Asia (India, Indonesia y Vietnam) y África subsahariana (como Sudáfrica) poseen las mejores dietas de todos los países del globo, e Irán ha mejorado su salud alimentaria en las últimas tres décadas.

En casi todas las regiones consideradas por los investigadores, los adultos tienen dietas más saludables que los niños, en una medida significativa en algunas áreas, y los años de adolescencia demuestran ser los peores.

“En promedio en todo el mundo, la calidad de la dieta también fue mayor entre los niños más pequeños, pero luego empeoró a medida que los niños envejecían. Esto sugiere que la primera infancia es un momento importante para las estrategias de intervención para fomentar el desarrollo de preferencias alimentarias saludables", dicen los investigadores.

"Descubrimos que tanto muy pocos alimentos saludables como demasiados no saludables estaban contribuyendo a los desafíos globales para lograr la calidad dietética recomendada"

Dietas deficientes


Solo diez países en todo el mundo obtuvieron una puntuación superior a 50 (sobre 100), y los investigadores señalaron que esto representa menos del uno por ciento de la población mundial. Recordemos que las dietas deficientes en todo el mundo se han relacionado con una crisis de obesidad en gran parte de Occidente. De hecho, alrededor de una de cada cuatro muertes en todo el mundo se puede atribuir a una dieta deficiente.

Los investigadores también encontraron que las personas con mayor nivel educativo y de mejor posición socioeconómica comían de manera más saludable, específicamente registrando más frutas y verduras sin almidón en su dieta. "Descubrimos que tanto muy pocos alimentos saludables como demasiados no saludables estaban contribuyendo a los desafíos globales para lograr la calidad dietética recomendada", concluyen.

Sarah Romero

No hay comentarios. :