El Gourmet Urbano: #PANADERIA 🥖 | La masa madre: ¿Qué es y por qué es tan importante para la panadería?

miércoles, 21 de diciembre de 2022

#PANADERIA 🥖 | La masa madre: ¿Qué es y por qué es tan importante para la panadería?


La Masa Madre: ¿Qué Es Y Por Qué Es Tan Importante Para La Panadería?

Sin duda alguna, a los peruanos nos encanta el pan y sus derivados, pero lo que tal vez pocos sabemos es que la preparación del pan es tan antigua como las civilizaciones egipcias y sumerias. Y lo más sorprendente es que el método utilizado en aquellas épocas no difiere mucho de uno que se mantiene vigente hasta el día de hoy: el de la masa madre. Por ello, hoy compartiremos más datos sobre ella.

De acuerdo con la organización Puratos (grupo internacional líder en ingredientes y servicios alimentarios innovadores para los sectores de panadería, pastelería y chocolate), la masa madre o sourdough en inglés, es un compuesto a base de agua y harina que se caracteriza por estar “vivo” y que produce una fermentación completamente natural. La masa madre vendría a ser la forma “ancestral” de hacer pan, mucho antes de que se introdujera el método de fermentación por levadura artificial.

La masa madre permite incrementar su volumen, a la vez que suma sabores y muchos beneficios al producto final. Además, la masa madre permite mantener características de una receta durante el tiempo, sin importar los años que pasen. Entre otros beneficios de la masa madre encontramos:

* Mayor valor nutricional y propiedades digestivas
* Sabor más complejo con una acidez distintiva y comparativamente mejor a productos elaborados con fermentación química.
* Probióticos beneficiosos para la flora intestinal.
* Mayor tiempo de conservación sin refrigeración

Uno de los puntos más interesantes de la masa madre se encuentra también en su versatilidad, se puede usar para cualquier tipo de pan.

Fuente: Press Perú

No hay comentarios. :