El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE #GUARNICIONES | Las nueve mejores guarniciones (diferentes y con con un toque) para acompañar tu dieta

lunes, 23 de septiembre de 2019

#COMIDASALUDABLE #GUARNICIONES | Las nueve mejores guarniciones (diferentes y con con un toque) para acompañar tu dieta

Si estás intentando comer más sano en este nuevo curso y te has cansado del arroz y la ensalada de lechuga para acompañar pescados o pollo a la plancha, dejamos las nueve mejores guarniciones originales para acompañar tu dieta.


Berenjenas al horno



Una receta muy sencilla que podemos elaborar al horno para acompañar carnes o hamburguesas vegetarianas son las berenjenas al horno.

Para elaborarlas necesitamos una berenjena por cada dos personas, hierbas a gusto, una pizca de sal y aceite de oliva extra virgen. Precalentamos el horno y extendemos sobre un papel aluminio o papel de hornear la berenjena cortada por la mitad. Cortamos la pulpa con cuchillo dejando unas "X" imprentas en la misma y condimentamos con hierbas y sal antes de rociar con aceite de oliva y cerrar el papel formando un paquetito que llevamos al horno.

En sólo 20 minutos podemos tener lista esta guarnición sencilla pero muy sabrosa que podemos combinar con salsa para elaborar unas berenjenas a la siciliana, o bien, servir con mozzarella o con salsa de yogur.

Zoodles o espaguetis vegetales de calabacín



Para salir del arroz o los fideos como guarnición sencilla, podemos elaborar unos zoodles o espaguetis vegetales de calabacín que poseen muchas menos calorías e hidratos.

Con un espiralizador o bien, con una mandolina o un sencillo pelador, cortamos finas tiras de calabacín previamente lavado y con su piel. Después sólo debemos saltearlos en un poco de aceite de oliva y ajo, condimentamos a gusto y plato listo para consumir.

Podemos servirlos con higos frescos y queso, con nata o en su reemplazo queso fresco batido o bien, con tomatitos salteados y queso de cabra.

Patatas al vapor


Para aprovechar mejor los nutrientes de las patatas, proponemos cocinarlas al vapor en microondas, de manera que obtendremos una guarnición en minutos, muy nutritiva y perfecta para los amantes de esta hortaliza.

Necesitaremos lavar las patatas y secar bien. Si son nuevas y pequeñas la piel no será un problema. Cortar en rodajas finas, de menos de un dedo de grosor, y colocar en un plato hondo. Añadir un chorrito de aceite de oliva, hierbas a gusto y sal. Poner en el cesto o estuche adecuado para microondas o bien, envolverlas en papel film.

Cocinaremos a máxima potencia durante 10 minutos aproximadamente, pudiendo retirarlas antes si las encontramos tiernas pero al dente.

Podemos servirlas con pescado o bien, para acompañar alguna carne magra.

Ensalada de zanahoria rallada


Para salir de la clásica ensalada de lechuga y tomate, podemos optar por zanahoria rallada, fresca y muy sabrosa, que recomendamos servir con unas gotas de zumo de limón.

Se trata de una opción que admite muchas variante y que podemos elaborar en minutos. Por ejemplo, podemos servirla con naranja para un toque dulce, con piquillos y pasas o con queso de cabra y nueces. Y una opción que en casa gusta mucho es combinada con granos de maíz fresco.

Coles asadas


Brócoli y coliflor que siempre servimos al vapor, coles de Bruselas, col blanca y otros son también buenas opciones para preparar al horno y servir junto a carnes o pescados unas sabrosas coles asadas.

Podemos optar por coles de Bruselas solas, o bien, combinar estas con coliflor y brócoli. Lavamos muy bien cada flor o col y las secamos ligeramente con un lienzo limpio y seco.
En un bol las mezclamos con diferentes especias y aceite de oliva extra virgen y después horneamos por alrededor de 40 minutos o hasta que se encuentren tiernos y dorados.

Podemos servirlos con salsa de yogur, con pimentón y frutos secos, con cúrcuma, con vinagreta de pistacho o bien, con unas gotas de zumo de limón y sal.

Parrillada de verduras



Para elaborar en parrilla o grill, podemos cortar rebanadas de medio centímetro de grosor de diferentes hortalizas previamente lavadas y en algunos casos con piel.

Calentamos un grill, plancha o parrilla, rociamos con aceite de oliva y sobre este podemos colocar rebanadas de berenjena, calabacín, cebolla, pimientos, tomates, puerros, espárragos o similares. Deben ser hortalizas cuya cocción sea relativamente rápida y recomendamos dar vuelta a mitad de cocción (aproximadamente a los 5 minutos).

Podemos condimentar con especias diversas y sal a gusto y servir. También es posible elaborar hortalizas al horno si deseamos incluir patatas, zanahorias u otros vegetales de raíz.

Salteado de setas


Las setas son uno de los alimentos que podemos encontrar de temporada durante el otoño y que se elaboran en minutos si previo lavado, las colocamos en una sartén caliente con aceite de oliva extra virgen.

Recomendamos saltearlas sin sal y después condimentar a gusto para que no se deshidraten en demasía. Podemos prepararlas con coles de Bruselas, con pak choi y salsa de ostras, con zanahorias y castañas, con judías verdes o simplemente solas con pimienta y sal.

Espárragos al vapor


Se trata de una receta que me encanta por su sencillez y sabor. Además, aprovechamos todos los nutrientes de los espárragos cocinándolos al vapor.

Comenzamos pelando la capa externa de cada espárrago sacando tiras finas con un pelaverduras o un buen cuchillo, desde justo debajo de las puntas. Lavamos y presionamos el extremo inferior para doblar cada espárrago con suavidad, el propio espárrago se romperá por la parte más dura que debemos desechar.

En una olla con agua a punto de ebullición en la que podamos colocar un accesorio adecuado para el vapor o en vaporera, disponemos los espárragos y tapamos. Cocinamos durante unos 10-20 minutos, revisando los espárragos a mitad del tiempo.

Podemos servir con salsa de yogur y limón, con salsa bechamel, gratinados o con huevo poché.

Pimientos asados


Podemos hacer pimientos asados con cualquier ejemplar que nos apetezca. Lavaremos muy bien cada pimiento entero y secaremos antes de colocar en placa para horno y rociar con aceite de oliva extra virgen, untando bien cada pieza con el mismo.

A temperatura moderada a alta hornearemos por 25-30 minutos dando vuelta a mitad de cocción. Retiramos del horno y pelamos con facilidad ya que la piel se desprenderá fácilmente.

Cortamos en tiras los pimientos asados y podemos servir en ensalada si deseamos.

Estas son nueve recetas de guarniciones que podemos degustar junto a otros platos fuertes y cuidar la dieta comiendo sabroso.

Imagen | Directo al Paladar, Vitónica e iStock

GABRIELA GOTTAU

Fuente: Vitonica

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