Los amantes del vino saben que lo ideal para guardar una colección de botellas sería disponer de una bodega subterránea en casa, opción poco viable para la mayoría que vive en apartamento.
Esto no significa que no podamos tomar un espacio y, con un poco de ingenio, transformarlo en una bodega casera. Todo lugar será bueno siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones básicas:
La oscuridad
Se debe evitar que las botellas estén en contacto con la luz directa ya que los rayos ultravioleta hacen oxidar el vino.
Si una botella es expuesta a la luz del sol, en dos semanas ya no sirve.Temperatura
La temperatura debe oscilar entre los 11 y los 20 °C. Nunca debe superar los 21 °C. porque acelera la evolución del vino y altera su color, ni mantenerse por debajo de los 10 °C. porque frenan la evolución. Es importante aclarar que la temperatura de almacenamiento nada tiene que ver con la temperatura del servicio.
Humedad
La humedad debe ser suficiente para que el corcho no se reseque, pero no excesiva que fomente la aparición de moho. Si no se encuentra un buen lugar, aunque suene extraño, un clóset o un ropero son dos buenas opciones, pues el cuarto tiene las ventajas de ser un lugar tranquilo y con iluminación y temperaturas constantes.
Ventilación.
La buena circulación de aire evita olores a encierro y el desarrollo de hongos. Aún bajo la cápsula, el corcho es una esponja de agujeros gruesos para las moléculas olorosas. Por eso no debe escogerse un sitio cercano a la despensa o productos de limpieza.
Posición
La posición horizontal permite que el vino esté en contacto con el corcho y éste mantenga su elasticidad evitando que el aire penetre la botella. Según algunos expertos, la posición horizontal no se aplica para todos los casos. Aquellos vinos con corcho de silicón deben guardarse en posición vertical para así evitar que el mismo tome su sabor.
Ruido
Guardar los vinos en la vitrina de la sala o en otros sitios ruidosos los perjudica mucho.
Las vibraciones agitan las partículas sólidas del vino que quedan en suspensión, en vez de depositarse blandamente en el fondo como es preciso y natural. Hay que procurar que el sitio esté lo más protegido posible de ruidos y vibraciones.
FUENTES: esmas
mujeresdeempresa
Que buen consejo nos brindan.
ResponderBorrarComo veo que cometí varios errores lo voy a apuntar.
Si me lo permiten, voy a pasar estos consejos a mis amigos gustadores de buen vino.