Pu-erh
Para llamado té rojo de Sudáfrica, véase rooibos.
Pu-erh
El té pu-erh es conocido también como té rojo en todo el mundo (chino: 普洱茶, pinyin: pǔ'ěrchá) y su nombre proviene de la región de Pu'er de Yunnan China, de donde procede. Se trata de un té inusual en China, siendo este el mayor productor del mundo del Té Rojo o Pu Erh del mundo. Consumido única y exclusivamente por la nobleza china cientos de años atrás. Al contrario que otros tés, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad de la sinensis puede durar de 2 a 60 años en barricasde roble, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión. Es muy raro encontrar té rojo de 50 años y suele haber añadas (al igual que el vino) que indican las diferentes calidades que ha habido en las cosechas de cada año. El té pu-erh se adquiere en una especie de bolas compactas (ladrillo de té) que se desintegran antes de su preparación.
Historia
Hay que saber que el té rojo o pu-ehr se denomina así debido a su origen de recolección el condado de Pu-erh ubicado en el sur deYunnan perteneciente a la región de Ying-Shen (hoy en día SiMao y XiShuangBanna), y se recolecta desde la dinastía Tang (618 ~ 907), de esta forma el té se denominaba antiguamente como té Ying-Shen. El nombre del té cambió a Pu-ehr durante la dinastía Yuan (1271 ~1368) y no fue hasta que durante el periodo Wan-Li de la dinastía Ming (1368~1644) cuando se empezó a obtener beneficios económicos de su recolección.
Recolección
Al contrario de otras variedades de té el pu-erh se ha elaborado tradicionalmente con hojas procedentes de viejos árboles. Estos árboles proceden de una variedad conocida como "hoja de té amplia" (大叶, dà yè) encontrada en sudoeste de China y en las regiones fronterizas en Birmania, Vietnam, y Laos. Las hojas están cubiertas de finos pelos y son más grandes que otras hojas de té, además de tener una composición química diferente. Las hojas de los árboles suelen crecer salvajes en lo que se denominan "montañas de té" y suelen ser muy valiosas; a veces, los buenos conocedores del pu-erh buscan las hojas tomadas de los bosques salvajes de sólo una "montaña del té", sin mezclar con las hojas de cualquier otra área.
A menudo el pu-erh se presenta al consumidor en forma de tortas o pequeños ladrillos, se envuelve en cortezas de papel o de pomelo, y se almacena lejos de la humedad excesiva, del calor y de la luz del sol para que madure más tiempo. Tras ser almacenado durante algunos años, el té adquiere características más oscuras, más suaves que provienen de su edad. Esta característica del pu-erh se originó probablemente del proceso natural del envejecimiento que sucedió a lo largo de las rutas antiguas caravanas.1 Los ladrillos de té desarrollaron un sabor terroso limpio único que hace tiempo fue refinado por los aficionados.
Forma
El té pu-ehr adopta una variedad de formas:
- redondo, achatado, con forma adiscada. Los rangos de tamaño van desde los 100g hasta el grande de 5000g o incluso más, los de 357g, 400g, y 500g son los más comunes.
- con forma de bowl. Los rangos van desde los 7g hasta 3000g o más, los más habituales son 100g, 250g, 500g.
té con forma rectangular, entre los 100g, 250g, 500g, e incluso 1000g.generalmente con tamaños de 100g o 200g.con formas como un túo, la forma se elabora para el consumo en el Tíbet y suele pesar entre 250g o 300g.- Con forma similar a túochá, pero con una pequeña concavidad.
- Calidades
El costo por gramo de té pu-erh varía en función al tiempo de fermentación de la hoja en la barrica.
Preparación
Para preparar una infusión de té rojo debemos poner la planta en agua a 85°C e inmediatamente retirarla dejándola reposar en la tetera o caldero durante diez minutos. Sabremos si está bien hecha si hay espuma en el vaso y si efectivamente su color es rojo cobre claro (el color depende de la duración, que suele ser de 3 minutos de repose) y la espuma es debido a los 85 °C del agua donde la insertemos.
Uso en Occidente y sus propiedades
Se ha hecho popular en el mundo occidental debido a su bajo contenido en cafeína y a sus propiedades para eliminar grasa, por lo que ha alcanzado a tener el nombre de "devorador de grasas".
El auténtico te rojo pu-erh contiene muy poca cafeína precisamente por su fermentación; contiene muchísima menos cafeína que una taza de café y que cualquier otro té.
Un efecto comprobado del consumo habitual del té rojo endulzado con miel o azúcar integral es la disminución significativa de los niveles de colesterol. Comparando niveles después de un año se registran descensos en índices de 240 a 175mg/dL en colesterol total con HDL en 35 mg/dL. Analíticas Laboratorio en seguimiento de historial por Hipercolesterolemia. Laboratorio Dr. Martínez Tenerife.[cita requerida]
Según estudios realizados por el Hospital St Antoine, de Paris, el 88% del grupo de personas que consumieron el Té Rojo de 3 a 4 veces por día, en un periodo de cuatros semanas, registraron una pérdida de peso de 3 a 10 kg.
Un estudio clínico realizado en el Instituto de Medicina Chino de Kunmingsugería que las personas con sobrepeso ligero pueden perder tres kilos con tres o cuatro tazas de infusión al día, cinco kilos, las personas con sobrepeso moderado y hasta nueve kilos las personas con un fuerte sobrepeso.
En otros estudios con ratones realizados por laboratorios japoneses se observó que los que tomaban té Pu-erh conseguían mantener su peso controlado, mientras que los que no lo tomaban aumentaban de peso rápidamente.
El té rojo también puede ayudar a subir la moral, habitualmente más baja cuando se hace dieta. En China, el té rojo se ha recetado desde siempre contra la depresión, la melancolía y el mal humor. Todavía no existen investigaciones que lo demuestren, sin embargo, se sabe que el Pu-erh es rico en querzetina, un importante principio activo del hipérico, tan de moda por sus efectos antidepresivos
Además de todo esto, también:
- Desintoxica y depura el organismo. Esto lo hace ideal cuando seguimos dietas de desintoxicación.
- Refuerza el sistema inmune.
- Es capaz de aliviar el mal humor y hasta las pequeñas depresiones propias de los cambios de estación.
- Estimula la secreción de las glándulas digestivas, por lo que facilita la digestión, sobre todo cuando nos hemos pasado en grasas.
- Reduce los niveles de colesterol.
- Activa el metabolismo del hígado.
- Protege de infecciones y tiene propiedades bacteriostáticas.
- Potencia el bronceado.
Donde Adquirirlo
En Caracas : http://www.cameliacasadete.com/ con despacho a todo el país.
Mercado Chino: Av. Gloria, al frente del club Chino-Venezuela.
También pueden degustarlo en la tiendas KEPEN de Maracaibo y Caracas.
Fuentes: Wikipedia
Yo lo conseguí en el Rey David de La Boyera, supongo que en los otros también se consigue. Estaba a precio razonable.
ResponderBorrarEn Maracaibo donde puedo conseguirlo
ResponderBorrar