Hay una fina línea entre el consumo saludable de bebidas y el consumo de riesgo. Se están realizando más estudios sobre los posibles beneficios que pueda tener el vino (particularmente el vino tinto) sobre la cardiopatía; sin embargo, aún es un tema que genera controversia.
Existe alguna evidencia de que las personas que beben de manera moderada pueden tener menos probabilidad de desarrollar cardiopatía que los abstemios. Sin embargo, el consumo de alcohol ha estado ligado con:
-
-
Hipertensión arterial -
Ritmo cardíaco irregular (arritmias) -
-
Accidentes automovilísticos -
-
Maltrato físico -
-
-
Inflamación del páncreas (pancreatitis)
El consumo excesivo de alcohol está asociado con cánceres de:
-
Mama -
Colon -
Boca -
Recto -
Garganta (faringe) -
Laringe
Además, aunque algunos estudios sugieren que el alcohol puede elevar el colesterol bueno (HDL), también incrementa un tipo de grasa en la sangre (triglicéridos).
La Asociación Estadounidense de Cardiología (American Heart Association) y otros expertos enfatizan que existen maneras mucho más efectivas para evitar la cardiopatía, incluyendo:
-
Control de la presión arterial y el colesterol -
Seguir una dieta saludable baja en grasa y hacer ejercicio -
No fumar -
Mantener un peso saludable
Estos métodos verdaderos y probados tienen mucha más evidencia científica que el método de beber cantidades moderadas de alcohol. Más aún, los beneficios sugeridos por algunos estudios sobre el consumo de alcohol probablemente se deben a otros factores como:
-
Una dieta rica en frutas y vegetales -
Antioxidantes que se encuentran en el vino tinto llamados flavonoides (que también se encuentran en otros alimentos como las uvas y el jugo de la uva roja) -
Más actividad física en los países en donde se bebe vino regularmente
También existe una sustancia del alcohol conocida como resveratrol, la cual puede reducir la formación de coágulos de sangre. Sin embargo, si se corre el riesgo de padecer una cardiopatía o un accidente cerebrovascular, tomar ácido acetilsalicílico (aspirina) siguiendo las instrucciones del médico es el método más común para reducir las probabilidades de desarrollar un coágulo sanguíneo. Nota: no se debe tomar alcohol si se toma ácido acetilsalicílico (aspirina) con regularidad.
Las mujeres no deben tomar más de un trago por día y los hombres no más de dos. Un trago se define como:
-
12 onzas (355 ml) de cerveza -
4 onzas (118 ml) de vino -
1,5 onzas (44 ml) de licor o bebidas alcohólicas de 80 grados
Incluso el consumo bajo de bebidas puede llevar a la adicción. Las mujeres embarazadas tienen que evitar el consumo de alcohol por completo, ya que puede provocar serios defectos congénitos.
Fuente: MEDLINE PLUS
Con cuanta delicadeza y cautela tratas el tema, te felicito.
ResponderBorrarHace poco que descubrí tu blog, pero me atrapó tu modo de publicar cada tema.
Cuando quieras pasa por http://mi-refugio-y-el-de-mis-amigos.blogspot.com/, donde te espera el premio Dardos II, en reconocimiento por tu aporte a nuestros conocimientos y buen gusto en el tema en el que sos un maestro.
Saludos