¿Cuántos de nosotros disfrutamos en nuestra infancia de ese rico aroma que desprende el horno al cocinar unas ricas galletas? No importa la galleta que fuera, era simplemente maravilloso. José Antonio Fernández no fue la excepción al disfrutar la habilidad de su mamá para preparar unas divinas galletas y unas espectaculares polvorosas. Pero no sólo disfrutó -y disfruta- del sabor de ellas, sino también de los valores intrínsecos que guardaban y que darían paso a un proyecto que no imaginaron como familia.
Comenzó como suelen iniciarse la mayoría de los emprendedores en el área de la gastronomía: el feedback de vecinos, familiares y amigos. En la casa de la familia Fernández siempre había galletas, polvorosas y dulces para quien deseara pasar y comerse algunas mientras disfrutaban de un cafecito, y los amigos y vecinos nunca perdían oportunidad para pasar por ella. Un buen día, un amigo de la familia hizo el comentario de que debían comercializarlas por lo buenas que eran. Si bien, en ese primer momento, la familia Fernández no hizo mayor caso al comentario, la semilla emprendedora ya había comenzado a germinar, sobre todo en José Antonio.
Pasado un tiempo, José Antonio le comentó a su padre que tenía un contacto en el Ministerio de Educación que los podía ayudar a vender galletas para la temporada decembrina. En esos dos meses vendieron 3.600 cajas rellenas con polvorosas. Ante este éxito, padre, madre e hijo descubrieron las fortalezas de cada uno y el potencial que había al unirlas. De esta manera, decidieron crear una microempresa artesanal de galletas llamada Chepa Cookie´s.
El nombre de Chepa surge de la mamá de José Antonio, por ser la artífice de las galletas y porque el diminutivo de su nombre -Josefina- en Oriente es Chepa o Chepina. El nombre inicial de la microempresa iba a ser otro, pero en el momento en que llegaron al registro, su contador les sugirió que lo cambiarán al inglés ya que solían ser más comerciales los nombres en ese idioma. Cambiaron Las Galletas de Chepa por Chepa cookie´s y así comenzaron formalmente en el año 2005.
Luego del éxito con la venta de las cajas, decidieron trabajar con el empaque Dely 500, el cual gustó mucho ya que a la gente le encanta ver lo que compra.
Al ir aumentando la producción, la casa comenzó a hacerse pequeña y poco práctica. Necesitaban equipos más grandes y mayor espacio para las cajas, la materia prima y el producto.
Lograron mudarse a un sitio, en el que están alquilados por los momentos, pero que les ha permitido mejorar y aumentar la producción. Han llegado a producir hasta 15 toneladas de materia prima.
La crisis los ha afectado pero siguen trabajando y cumpliendo con sus clientes porque es su proyecto de vida y tienen el valor de la constancia, la disciplina y la innovación. Es así como decidieron hacerle frente a la crisis creando nuevos productos. Por eso, buscaron un pasante de la Universidad Simón Bolívar quién los ayudó a crear una nueva línea de postres desmoldables.
En la actualidad sus clientes principales son los supermercados de Caracas, Valencia, Maracay y algunos clientes de Puerto La Cruz y Puerto Ordaz.
La propuesta.
Chepa cookies es una propuesta gastronómica de galletas y postres 100% familiar. Hecha por una familia para toda la familia. A pesar de tener una producción considerablemente alta, es un producto artesanal ya que el proceso sigue siendo a mano. Tienen equipos más grandes que facilitan la cocción, pero nada es premezclado. Todo mantiene su técnica original. Se puede decir entonces que los productos Chepa cookie´s son comerciales, artesanales, hechos de manera rápida y para la masificación.
Un detalle que hay que destacar de la propuesta de la familia Fernández es la compenetración del sentido del trabajo con los valores familiares y la ayuda al prójimo. Para ellos trabajan personas sin distinción de clase, color o edad. Bien puede estar un joven aprendiendo el oficio, como adultos de la tercera edad trabajando y sintiéndose útiles. Les gusta colaborar con otros microempresarios, hacer lazos y redes donde todos se ayuden. Su propuesta lleva consigo valores familiares y ciudadanos que no sólo predican, también los practican.
Sus productos.
Chepa cookies comenzó con un sólo producto que eran las polvorosas. Poco a poco fueron ampliando el catálogo de galletas, bizcochos para panaderías, postres grandes y combos para fiestas. Ahora están incursionando en unos postres que se cocinan en unos envases de plásticos ideales para ofrecer a restaurantes.
De esta manera, se puede decir que propuesta tiene 5 líneas de producción:
· La galletería: conformada por Polvorosas, Suspiros, Alfajor de Arequipe, galletas de Avena, Limón, Chispas de Chocolate y Coco
· Los postres para restaurantes de tipo desmoldables: donde ofrecen Quesillo de Vainilla, de Coco, Tres Leches, Cheesecake de Arequipe y de Chocolate
· Los postres grandes: Quesillo de Vainilla, de Coco, Tres Leches, Cheesecake de Arequipe y de Chocolate
· El Bizcocho para la base de los postres de las panaderías
· Productos para fiestas: que consisten en combos para fiestas de cumpleaños, según la solicitud del cliente, en sus dos formatos: 30 ó 60 personas. Los combos que se ofrecen son:
- El Tradicional: Incluye torta, con el decorado de preferencia del cliente, y galletería
- El Tradicional Criollo: Torta, galletería y quesillo
- El Tradicional Americano: Torta, galletería, quesillo y Cheesecake
- Full: Todo lo anterior con un decorado especial de frutas en la torta de queso
- Oficina: Torta, galletería y postre
En lo que respecta a las presentaciones tenemos:
· Galletas - 150 grs
· Suspiros - 50 grs
· Polvorosas - 30 unidades
· Alfajores - 12 unidades
· Postres desmoldables - 200 grs
· Postres grandes – entre 1 a 1,300 kilos
· El bizcocho para panadería – 500grs
Están por sacar unos nuevos productos sin azúcar, pero no son productos light ya que no cumple con los estándares para ser calificados de esta manera. Estos productos podrán ser consumidos por diabéticos por no tener azúcar pero no por personas que realicen un régimen para perder el peso. Todas sus líneas son libres de preservantes.
A quién va dirigido y cuáles son sus clientes
Es un producto para que toda la familia lo disfrute. Desean que su producto esté disponible para todos. Están concientes que hay sectores que no tienen acceso a sus productos, pero esperan que pronto llegue a ellos.
Sus clientes actuales son los Automercados Plaza, Central Madeirense -hasta ahora sólo tienen polvorosas y alfajores- Plan Suárez, red de mercados pequeños como Memphins, Delivery Caracas, KromyMarket, San Diego, Panda, Unimarket, y Trincheras. Esperan que sus clientes se expandan hacia la mayor parte del país y el exterior.
Precios
Si lo comparamos con el de sus competidores, Chepa cookie´s ofrece el mejor precio, ya que procuran mantener sus precios un 5% por debajo del estándar, haciendo crédito a su deseo de llegar a la mayor parte de los estratos sociales.
La degustación
A medida que se realizaba la entrevista, degustábamos las galletas, los postres, los alfajores y los dulces desmoldables. En cada degustación quedábamos fascinados por la calidad, el sabor y la atención. El sabor en los productos empacados era fresco, como recién hechos, con sabor a casa. Los alfajores y las polvorosas estaban en su punto. Los dulces desmoldables también son muy sabrosos y mantienen su contextura adecuada. Advertimos que el Cheesecake no es el tradicional, éste no tiene la galleta pero su sabor y textura es muy bueno y particular. Otro detalle que observamos en la degustación y que José Antonio nos confirmó fue el nivel de azúcar. Es bajo pero en su punto, característica constante en todos los productos.
Planes a futuro
En el área de los productos, están por sacar algunos nuevos: Suspiros de coco, de fresa y de limón. Polvorosas de canela, galletas de Canela y las Galletas y el Cheesecake sin azúcar, y quesillo de piña. Tuvieron la oportunidad de probar la aceptación de los mismos en FITVEN 2010 y fueron bien acogidos.
En el área de intercambio con otras microempresas o locales, hace pocos meses que se aliaron con Delivery Caracas, quien vende sus postres como una opción al menú que ellos ofrecen. Empezaron con 12 y, en la actualidad, van por 120 semanal.
También están realizando una carta de postres desmoldables para los restaurantes. Además de facilitar el inventario de los postres a cambio de un producto de excelente sabor y calidad, les sirve de estrategia para promocionarse.
En el área de expansión del mercado, quieren atacar el interior del país, en particular San Cristóbal, Maracaibo, Puerto Ordaz y Margarita, y una vez posicionados aquí, salir al exterior.
En unos 5 años más se visualizan en un sitio propio, con un puesto para la venta al público, donde el público pueda disfrutar de la oferta junto a un café, tal como en sus comienzos pero ya con una larga trayectoria.
Chepa cookies es un producto nacional, familiar artesanal con un valor agregado importante: el rescate y la transmisión de valores familiares. Para ellos, muchos de los problemas de la descomposición social se debe a la ausencia de éstos. Quieren que también se les reconozca por este trabajo y estamos seguros que así será porque si algo tiene esta familia, es constancia y valores. Ingredientes claves para emprendedores de altura.
www.chepacookies.com.ve
Twitter: @chepacookies
0212 9419536 / 5168551
Cel.: 0416 6224372
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