Levante la mano quién no piensa en un cirujano cuando decimos la palabra colágeno. Nadie la levantó ¿cierto? No estamos para opinar si eso es bueno o es malo. Sí para aclarar que el colágeno es mucho más que la imagen de un cirujano.
El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y el componente básico de la piel, huesos, ligamentos, tendones y cartílagos, incluidos los que protegen las articulaciones.
También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conjuntivo que envuelve nuestros músculos y órganos vitales. (vía colnatur.com)
También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conjuntivo que envuelve nuestros músculos y órganos vitales. (vía colnatur.com)
En resumen, el colágeno es lo que le da resistencia y flexibilidad a los tejidos. Con los años, la producción de colágeno disminuye, lo que afecta nuestras articulaciones, nuestros tejidos internos y nuestra piel. Pero hay formas de retrasar esta disminución de la producción del colágeno: la más sana y rica que la naturaleza nos da: los alimentos.
Tenemos ante nosotros un platillo con una suculenta pieza de carne magra, pollo o pescado; una ensalada verde (berro o espinaca) mezclada con melocotones picados y un puñado de nueces o pistachos aderezada con un poco de aceite de oliva o de aguacate; y una pequeña ración de pasta bañada con una salsa de tomates naturales. Acompañamos este plato con alguna fruta roja como la fresa o la frambuesa; o tal vez la sustituimos por una taza de gelatina. Toda una delicia culinaria para un almuerzo o cena. Con esta comida, nuestro cuerpo queda bien alimentado, nuestro paladar satisfecho y con suficiente colágeno para desacelerar el proceso de envejecimiento de nuestra piel.
Veamos que alimentos ayudan en la producción natural de colágeno:
· Las proteínas desgrasadas. La carne magra, las aves y los pescados son la principal fuente para la renovación.
· La proteína vegetal que encontramos en la soja, los granos y los frutos secos nos brindan antioxidantes, como la vitamina E, que colaboran en la regeneración celular.
· Las legumbres, vegetales y verduras de color amarillo, rojo y verde son ricas en Vitamina A (betacaroteno), vitamina indispensable para hacer frente a los radicales libres y proteger de la desoxidación celular.
· Las frutas cítricas como el kiwi, las naranjas y frutas rojas nos brindan la vitamina C que también intervienen en la producción de colágeno y brinda elasticidad a la piel y tejidos.
· La gelatina. Infaltable este alimento compuesto por colágeno y de bajo contenido calórico. Es el alimento que mayor beneficio nos aporta para retrasar el envejecimiento de nuestra piel y tejidos.
El retraso de nuestro envejecimiento está en nuestras manos y eso lo sabe un Gourmet Urbano. Por eso se preocupa por comer de forma saludable sabiendo qué come, cómo y cuándo lo come, y en qué cantidades. Esto se refleja en nuestro estado de ánimo, en nuestro cuerpo y, por supuesto, en nuestra piel.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!