Terminaron las Jornadas del Salón Internacional de Gastronomía, uno de los eventos más emblemáticos de la Caracas Gastronómica. Pero este año en particular, este evento tuvo un giro inesperado para unos, anhelado por otros, pero con un agradable sabor agridulce para la mayoría. Y es que la participación de la Asociación Venezuela Gastronómica marcó el final de un ciclo y el inicio de uno más nuestro, más venezolano.
A lo largo de la semana les estaremos ofreciendo unas entrevistas que realizamos a quienes están dejando su huella en la historia gastronómica de Venezuela. Les ofreceremos una breve línea del tiempo donde el pasado, el presente y el futuro se abrirá como un abanico ante ustedes para que ustedes, Gourmets se sientan orgullosos del talento venezolano y estén conscientes de la importancia de nosotros en la difusión de nuestro acervo culinario. Nuestra primera entrega es una entrevista que le realizamos al profesor Víctor Moreno sobre el SIG, la presencia de Venezuela Gastronómica en este evento y de cómo ve la gastronomía en Venezuela a futuro.
Nada es casual
Para el profesor Moreno, la participación de la Asociación Venezuela Gastronómica se centró en el tema central del SIG: En busca de El Dorado. Esa es la apuesta de Venezuela Gastronómica; para ellos las riquezas están aquí y hay que darlas a conocer. Por eso las 10 conferencias que organizaron para la apertura del evento se centraron en ese tema. Como miembro de Venezuela Gastronómica lograron planificar 10 conferencias
Para el profesor Moreno, el que un restaurante se detenga porque no tiene algún alimento importado es un terrible error. Los productos nacionales, que tienen carta de ciudadanía, son de gran calidad y a ellos debemos apostar. Nos comentó sobre el trabajo que realizó el chef Nelson Méndez cuando de un mismo producto -La yuca- sacó 10 recetas completamente distintas indicando la calidad y la versatilidad del producto. Un trabajo de profesionalismo y experimentación que expresa la bondad del producto.
Por eso apuesta por resaltar la gastronomía regional y trabaja con Venezuela Gastronómica, donde se reunieron los 25 mejores chef venezolanos que despertaron ante la historia gastronómica que José Rafael Lovera, Rafael Cartay, Armando Scanonne, Ocarina Castillo y su persona han transmitido a lo largo de su vida en sus investigaciones, trabajos editoriales y clases en aula.
Pero nada de esto hubiera sido posible, sin personajes anteriores a ellos no hubieran sentido la necesidad de rescatar, recoger y anotar nuestro acervo culinario.
Para el profesor Moreno nada es casual, todo ha seguido un orden lógico y necesario. Sin sus antecesores, ninguno de ellos hubiera podido transmitir lo que hasta ahora han transmitido a las nuevas generaciones.
El futuro gastronómico venezolano
Y como nada es casual, el profesor Moreno sabe que este cambio, a futuro, repercutirá en el campo venezolano. De esta forma, cocineros, productores y toda persona relacionada con la gastronomía se esmerará en dar a conocer nuestra cocina
Él está claro que debe existir un equilibrio entre lo tradicional y lo nuevo. Para él, un cocinero que no haga maravillas con los productos de su región no puede considerarse un cocinero completo.
Venezuela ¿se descubre o se reinventa?
Para él hay un poco de las dos cosas. Hay una toma de conciencia sobre la importancia de difundir y potenciar lo que ya está potenciado, y enseñar lo que no se ve o no se quería ver.
Pero el camino ya está abierto ante el deseo de explotar nuestro acervo culinario y nuestras raíces ante una despensa tan variada y rica como la venezolana.
Porque como el mismo dijo: “nada cambia el placer de comerse una buena cachapa con queso de trenza y mantequillita chorreándole por los lados, acompañado de un jugo de guanábana”
Entrevista realizada por Walezca Barrios y Luis E. Blanco
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!