Para maximizar el disfrute de este dulce momento, debemos servir la Fondue con diferentes opciones de frutas, trozos de ponqué u otros tipos de dulces para sumergir y saborear con variedad.
Una idea pícara para hacer mientras se disfruta de la Fondue es jugar a “prenda o castigo”: cuando a uno de los comensales se le cae un trozo de fruta o dulce dentro de la Fondue tiene que pagar con una prenda o con una penitencia.
Pero como lo que nos interesa en esta ocasión son las fórmulas para realizar las Fondue, comencemos con los ingredientes que necesitamos para la primera: Fondue de Caramelo.
Ingredientes:
- 2 tazas de azúcar.
- ½ taza de agua.
- 1 taza de crema de leche.
- Unas gotitas de jugo de limón.
Preparación:
En una olla disolvemos las dos tazas de azúcar en la ½ taza de agua y agregamos dos o tres gotitas de jugo de limón para evitar que se formen cristales de azúcar.
Cocinamos a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva bien. Luego subimos el fuego y dejamos hervir hasta que adquiera consistencia de caramelo.
Cuando veamos que se torna de color ámbar -sin dejarlo quemar- lo retiramos del fuego y, con mucho cuidado, añadimos la crema de leche.
Removemos rápidamente con una cuchara de madera hasta que la mezcla quede suave y los ingredientes estén bien integrados.
Lo dejamos enfriar un poco y lo transferimos al set de Fondue.
Podemos servir la Fondue de Caramelo con palitos de ponqué y frutas naturales como fresas, trocitos de kiwi o pera.
La segunda fondue que tengo para ustedes no puede ser otra que la Fondue de Chocolate. Es importante acotar que esta fórmula es para disfrutar en los recipientes especiales para Fondue, con calor en la parte inferior y no para ser usado en fuentes de chocolate. Dicho esto, ¡comencemos!
Ingredientes:
- 400grs. de chocolate negro con azúcar.
- ¼ taza de café.
- ½ taza de azúcar.
- 1 taza de crema de batir refrigerada.
Preparación:
Cortamos el chocolate en trozos y lo derretimos en baño de maría.
Debemos tener en cuenta los siguientes tips al momento de derretir el chocolate:
- El chocolate debe estar en trozos pequeños y de similares dimensiones para que se fundan de manera similar y uniforme.
- Los utensilios que empleemos para fundir el chocolate no deben entrar en contacto con el agua; es decir, deben estar completamente secos, ya que el agua no permite que el chocolate consiga una textura suave y sedosa.
- El agua que está hirviendo para hacer el baño de maría no debe tocar el fondo del recipiente donde estemos fundiendo el chocolate, el calor debe provenir del vapor del agua.
Cuando el chocolate esté derretido, añadimos el café y el azúcar y los integramos sin dejar de remover con una cuchara de madera.
Luego agregamos la crema de batir y seguimos removiendo. También hay quienes le agregan un toque de algún licor dulce.
Transferimos la Fondue de Chocolate al set y lo llevamos a la mesa.
Podemos servir la Fondue de Chocolate con fresas, kiwis, piña, mango, pera, cambur, ponqué, galletas, por ejemplo.
Con estas dos primeras recetas, sólo nos queda comenzar a disfrutar del Día de la amistad y el amor ¡desde ya!
¡Feliz horneado!
Susana Rivas
Maestra Pastelera
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!