Toda creación artística es el resultado de la actividad del hombre. Desde la antigüedad, el hombre ha expresado sus ideas y sus emociones mediante diversas manifestaciones, entre las que contamos la pintura, la escultura, la música, la orfebrería, entre muchas otras.
Arte, del latín ars, en griego τεχνη (técnica) se aplicaba a toda actividad realizada por el hombre. Esto significa que artistas eran el cocinero, el jardinero, el constructor, el pintor, el poeta. Actualmente ars se refiere a lo relacionado con lo estético y emotivo. Sin adentrarnos en definiciones estéticas o funcionales dado que es un concepto amplio y de diversas interpretaciones, cada uno de nosotros siente afinidad por una o varias de estas actividades. Incluso, algunos las practicamos, desarrollamos y hasta llegamos a alcanzar algún grado de dominio.
A través de este espacio compartimos dos artes de mi preferencia y que cuenta con muchos adeptos: el vino y la música clásica. Van a conocer -o disfrutar de nuevo, si ya los conocen- caldos de diversos lugares del mundo que tengan representación en nuestro país (porque no tiene mucho sentido nombrarles un vino que no esté aquí y que no puedan disfrutar), tendrán datos interesantes o particulares de las bodegas donde son vinificados, vivirán diversas sensaciones a través de la cata; y a medida que vayan descubriendo el vino, lo acompañarán con una obra maestra musical seleccionada especialmente para el momento, comentada en su autor, época o técnica para que puedan sentirla en su plenitud. Sirva un espumante para festejar esta experiencia y una sonata de W. A. Mozart, cuyos movimientos lo acompasan con especial alegría.
Introducción.
El vino, elixir fascinante y misterioso con seguidores en todas las épocas y lugares del mundo; tiene su haber protagónico a lo largo de la historia, ha acompañado a grandes personajes, destacado en clásicos del celuloide, literatura, y demás artes. Permite disfrutarlo tanto solo para apreciar sus bondades y rendirse a sus atributos, como acompañante triunfal de la gastronomía; en momentos en solitario (para quienes gustan de tomar un vino sólo para ellos-as) y en momentos de compartir, como consumo diario o como acompañante de lujo.
De querer acompañarlo, ¿con qué? Queremos armonizar el vino con un arte inmortal, creación de pocos para deleite de muchos: la música clásica. Unir el sentido de la vista, del olfato y del gusto a través de un buen caldo con el sentido del oído, acompasar aromas y sabores con melodías, sensaciones olfativas con pasiones auditivas.
“EL saber beber debe ir precedido de saber escuchar y completado por un saber decir”
Pierre Poupon. 1973
El Vino
En esta ocasión escogimos un espumante. De la línea Santa Julia, de la casa Familia Zuccardi, bodega que tiene como una de sus políticas el ser sustentable - coexistir con el ambiente sin agredirlo -conocimos el espumante Santa Julia Extra Brut, cuyo cepaje consta de Pinot Noir (45%), Chardonnay (40%) y la introducción de una innovación: Viognier (15%). Cultivadas en suelo arcilloso.
El vino base es elaborado mediante prensado directo, la primera fermentación dura 20 días. Pasa 3 meses sobre sus levaduras en la segunda fermentación. Ambos procesos con levaduras seleccionadas.
Este espumante es elaborado mediante el método Charmat o método italiano, que consiste en una segunda fermentación en grandes depósitos o tanques de acero inoxidable, y posterior embotellado definitivo, bajo presión (misma elaboración del Prosecco y del Asti), produciendo pequeñas y persistentes burbujas. Este método permite obtener vinos con aromas ligados a las cepas con las cuales se ha vinificado.
La Cata.
De un color dorado vivo y destellos verdosos, el Santa Julia Extra Brut es un espumante fresco, limpio, aromático, alegre, de burbujas constantes, persistentes y juguetonas. Aporta aromas a manzana verde, a pera, cambur. Muy agradable en boca, se siente un ataque suave en la punta de la lengua, aporta una equilibrada acidez, se siente el paladar fresco, es muy frutal, permite sentir cierta cremosidad y deja una sabor prolongado. Es un espumante que invita a seguir degustándolo, disfrutando esa sensación burbujeante.
La Armonía.
Para acompañar este agradable espumante, escuchemos la Sonata Piano Nº16 en Do Mayor, K 545 de Wolfang Amadeus Mozart, maestro del Clasicismo y uno de los músicos más influyentes en la historia, en sus 3 movimientos: Allegro, Andante y Rondó.
La Pieza.
La Sonata Piano es conocida como Sonata Facile por ser relativamente más sencilla de interpretar que las demás, en escala del 1 al 8, sería un grado 5 de dificultad de interpretación para el Allegro, un grado 6 para el Andante y un grado 7 para el Rondó.
La misma está definida como una Sonata Clásica, que es una pieza musical o género instrumental desarrollada a partir de la época del Clasicismo. Consta de 3 ó 4 movimientos, el primero de los cuales debe ser una Forma Sonata. Al principio se escribió para uno o pocos instrumentos y fue creciendo en complejidad y duración, según la época o estilo.
La forma sonata que debe manifestarse en el primer movimiento (y se utiliza en el primer movimiento de las Sinfonías y Conciertos Clásicos en la actualidad) consta de una exposición de dos temas principales, que se desarrollan y se reexponen al final, sin ser una estructura rígida.
Nota cultural: la Sonata es una sola pieza, por lo que no se debe aplaudir entre movimientos. Cada movimiento es el equivalente a un párrafo en una poesía, o estrofa en una canción.
Ahora sólo queda disfrutar vino y música.
Esta Sonata Piano, desarrollada en tres movimientos, comienza con un Allegro en Do Mayor muy juguetón, dulce, donde las notas recorren octavas y pareciera que se hablaran, se escondieran, se encontraran. Muy similar al baile de las burbujas en copa. Escuchemos en la ejecución a Daniel Barenboim:
http://youtu.be/-t7dFaD9srs
En el segundo movimiento, Andante en Sol Mayor, el desarrollo es más lento, se siente una calidez, una tranquilidad, cierta nostalgia, permite dejarse llevar por los recuerdos. Es un buen momento para apreciar de nuevo el vino, descubrir qué aromas nuevos trae, qué más quiere decirnos. En la ejecución Mitzuko Uchida:
http://youtu.be/SDG199MRF-o
Llegamos al tercer movimiento, Rondó escrito en Do Mayor, el ritmo evoca aquellos bailes de salón en las cortes europeas de siglos anteriores, con coreografías elaboradas, reverencias. En sus compases se siente la cadencia de la despedida. Como para ir agradeciendo al vino su conversación, y a la música las sensaciones evocadas. Para cerrar la ejecución de Cristoph Eschenbach, magistral:
http://youtu.be/t48yxcIq-ww
Fuentes:
Para la introducción: Fuente propia.
Para la descripción de la elaboración del vino: www.familiazuccardi.com
Para la cata: Fuente propia.
Para la armonía: Fuente propia.
Para la pieza: Auditorium. Cinco siglos de Música Inmortal. Barsa Planeta.
Blog La Música Académica. Mirtha Facundo.
PianoRed.com. Informativo y noticias sobre música.
Kian Ly Barrios Hung
Sommelier
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!