El lunes 16 de mayo tuvimos la oportunidad de compartir un rato -entre consultas, reuniones y entrevista de radio vía telefónica- con apreciado amigo de la casa: Rocco Remo. La razón de la entrevista era comentar cómo influye la astrología en la manera de percibir la gastronomía según el signo de cada quien.
“La astrología es muy relativa”- nos comentó Rocco antes de la entrevista. Y es que lo que a una persona de un signo le sucede no necesariamente le debe de suceder a otra que sea del mismo signo, y que incluso haya nacido el mismo día; pero si es palpable cierto comportamiento general entre los signos ante la gastronomía.
Nos comentó que las fases lunares afectan el comportamiento de la Tierra y del hombre. Por ejemplo, “la luna llena activa las mareas, aumenta la cantidad de agua en nuestro cuerpo, se activan las ansiedades, uno está ansioso y es recomendable tomarse un tilito”, nos dice Rocco. También nos comenta que, astrológicamente, la luna menguante es, a su opinión, la ideal para comenzar dieta, ya que se pierden los kilos lentamente pero seguro y es poco probable que se recupere; lo que no sucede con las lunas llena y creciente, que si bien se pierde peso rápidamente, también se recuperan rápido. De hecho, nos comentó que en una oportunidad entrevistó a un astrólogo argentino quien aseguraba que si en luna llena se hacía ayuno, comidas ligeras y se consumía bastante líquido, garantizaba la pérdida de 3 kilos en 3 días.
Es así como las lunas en los signos influyen en la manera en que deseamos disfrutar de la gastronomía. Cabe destacar que as lunas en los signos duran unas 60 horas, buen punto a considerar a la hora de organizar un evento gastronómico para potenciar los efectos que deseamos.
- Luna en Aries: se tiende a comer rápido, no a degustar.
- Luna en Tauro: quiere comer y comer bien, en especial platos complejos .
- Luna en Géminis: busca variedad, picar, probar combinaciones diferentes
- Luna en Cáncer: Tiende a ser una época muy emocional, comidas frescas con frutas. Se busca tranquilidad al comer.
- Luna en Leo: se despierta la parte hedonista, ideal para impresionar.
- Luna en Virgo: Se tiende a comer y analizar la comida, sus aromas, los ingredientes.
- Luna en Libra: ideal para probar combinaciones nuevas, degusta y percibe rápido los sabores.
- Luna en Escorpio: La tendencia es a las comidas fuertes, abundantes y elegantes.
- Luna en Sagitario: Ideal para comidas rápidas que alegran a la gente, fiesta
- Luna en Capricornio: Se tiende a ser estoico, la tendencia es a sentarse a comer.
- Luna en Acuario: Se despierta la curiosidad, el buen diente.
- Luna en Piscis: Se tiende a ser hedonista, pero en privado, no tan abierto como en Leo.
Pero ¿cómo es el comportamiento de cada signo ante la gastronomía?
En líneas generales, a los signos de fuego les gusta el sabor, la sazón y el picante; los de tierra disfrutan con comidas abundantes y pesadas, especialmente las carnes y los vinos fuertes; los signos de aire buscan comidas más ligeras, que les den alegría, frescura, se inclinan mucho por los vinos blancos; los de agua buscan el buen gusto, la buena presentación,el
gusto es más definido.
Pero veamos el comportamiento por cada signo, según Rocco.
- Aries: Los arianos son inquietos a la hora de comer, les encanta la variedad y los sabores fuertes, con mucha sazón, pero son hogareños así que tienden a buscar comida de casa en la calle. Para ellos es importante la buena atención. Buscan sus raíces en las comidas. Le encanta el antipasto, las entradas y picar.
- Tauro: Es el signo más gourmet de todos. Le gusta sentarse a comer, tiene la paciencia de disfrutar cada bocado en la mesa, nada apurados. Sus comidas deben ser abundantes, fuertes y de buena preparación.
- Géminis: Más que la comida les encanta la compañía, comer y conversar. No es raro verlos pedir un plato que ayer dijeron que no les gustaba. Les gusta cocinar pero con buena compañía. Tiene buen diente y buen estómago, excelentes catadores y críticos gastronómicos.
- Cáncer: Son muy delicados, ya que son temperamentales a la hora de comer; es decir, deben comer con tranquilidad y sin molestias. Son de gustos fuertes y pueden comer variado, pero les gusta mucho las frutas. Como son emocionales a veces no se miden a la hora de comer y deben ser cautelosos con esto.
- Leo: Son los jueces de la gastronomía, compiten, les gusta variar,no repetir y les llama la atención los platos contradictorios. Son hedonistas al comer.
- Virgo: Es un signo de buen diente, muy crítico y le gustan las comidas elaboradas, complejos. Son buenos catadores pero a un nivel muy alto porque desarrollan su parte investigativa. Pueden descubrir hasta el más mínimo ingrediente en la comida.
- Libra: Es un signo que percibe rápido los sabores. Según como se sientan anímicamente tienden a combinar y cambiar mucho los gustos o adaptarse a lo que se le dé a probar.
- Escorpio: Signo que le gusta las comidas fuertes, abundantes, tiende al exceso. Su pasión son las comidas exóticas, bien elaboradas y bien presentadas.
- Sagitario: Es un signo que le encanta comer, le gusta la parte gourmet, pero que tienda a la alegría. Donde llegan serán el foco de la Fiesta.
- Capricornio: Signo estoico, sobrio, combina muy bien las comidas y las bebidas, lo que hace que tenga un gusto particular. Para este signo la comida va acompañada de una buena conversa, seria, madura, ideal para negocios.
- Acuario: Es un signo que todo se lo quieren llevar todo a la boca. Es un paladar muy curioso. No tiene un gusto tan profundo como Virgo y Escorpio, pero disfrutan la comida y son de buen diente. Son amantes de la vida dulce y también tienen gustos muy particulares, no se quedan en lo mismo.
- Piscis: Le encanta la carne. Es un signo Hedonista y se lo toman muy en serio. Particular a la hora de comer, critico y de buen paladar.
Es importante recordar que, así como comentó Rocco, la astrología es muy relativa. Están las tendencias y muchos de nosotros nos veremos reflejados en nuestro signo. Pero aún cuando sea algo relativo, nunca está de más tomar estos detalles en cuenta a la hora de querer obtener algo con los mejores resultados, sea un evento gastronómico, sea un Focus Group de algún producto o el deseo de conquistar el corazón (y el estómago) de quien llama nuestra atención.
Luis E. Blanco
El Gourmet Urbano
Excelente artículo. Aun cuando la astrología es relativa las indicaciones de Rocco son muy acertadas. Desconocía la influencia de la luna en las dietas, buen tip para los q quieran reducir unos kilitos. En cuanto a la influencia de la astrologia en la gastronomía de cada sigo, también ha sido muy acertado, además de brindarnos la oportunidad de aprender cosas nuevas de cada signo. Buen post!
ResponderBorrar