¿Qué pan uso para el Fondue?
Sorpresivamente, dentro de los productos de mayor consumo en una nevera de autoservicio de quesos, están esas cajas que contiene dentro una mezcla de quesos para que, de una manera fácil y relajada, preparemos en casa un Fondue. Digo de mayor consumo porque realmente viene a resolver una cena romántica, al propio estilo suizo, con chimenea y todo; o quizás también una reunión de buenos amigos alrededor del caquelon, ese recipiente de barro o hierro fundido el cual contendrá la mezcla de dicha caja. Vale destacar que para comienzos de este año no había existencia alguna del producto, y más de una vez tuve que sugerir su preparación de manera artesanal colocándole los quesos que hacen que este plato, de origen Suizo de los macizos montañosos de Jura y los Alpes Franco-Suizos, sea tan solicitado.
Caquelon |
Dependiendo de la región se pueden obtener las siguientes mezclas de quesos; por ejemplo, si proviene del Cantón de Vaud el Fondue es 100 % Gruyere; si es de Friburgo, 100% Vacherin; si es de Moitié, 50% Gruyere y 50% Vacherin; si es de Neuchatel, 50% Gruyere y 50% Emmental; si es de la Suiza Central es una combinación por partes iguales de 1/3 de Gruyere, 1/3 de Emmental y 1/3 de Sbrinz; y si es del Franco Condado se hace de 100% Comte. Ahora bien, ¿Qué quesos contienen estas cajas de un rojo intenso con la inconfundible bandera de Suiza, a no ser que la confundamos con la de la Cruz Roja? Pues viendo las características de las cajas, primero que nada observo que el idioma castellano no está presente en las instrucciones. ¿Será que los suizos no se han dado cuenta cuánto disfrutamos de este producto? Otra característica es que sólo está hecho por 52% de mezclas de quesos suizos, vino blanco, féculas de papas, etc., toda una gran tradición contenida en 400gr.
¿Y qué pan se usa para el fondue? En principio debemos tomar en cuenta el número de comensales: se calcula 200 gr. por persona o cuatro rebanadas, la sugerencia es que el pan no sea fresco, ya que su miga suave podría sucumbir ante el queso, absorbiendo gran cantidad y quizás termine pescando el trozo del pan, así que si es del día anterior mucho mejor; y a la vez que contenga corteza para que al pincharlo se logre más seguridad e igualmente no absorba tanto queso. Sugiero panes como la baguette, campesino o, porque no ser más atrevidos y probarlo con pan de cereales o frutos secos; hay quienes se atreven con una focaccia de tomates secos y romero, sería una explosión de sabores en boca increíble; panes saborizados con curry o cúrcuma, de chorizo o jamón serrano, le daría al fondue una característica distinta en aspecto y sabor.
Se recomienda que no excedan de seis (6) los comensales, ya que se convertiría en un relajo y la mezcla se enfriaría muy rápido o incluso se terminaría pronto. Los pinchos para el fondue deben ser tridentes; es decir, 3 puntas con el final tipo anzuelo, asegurándole al comensal que no caiga el trozo de pan. El movimiento recomendado es en forma de ocho (8), para lograr que el trozo de pan quede totalmente cubierto por la mezcla de queso y así no dejar ningún espacio en blanco.
Ahora bien, lo importante es poder disfrutar de este plato en pareja, ya que invita a la reunión, a la charla y al buen momento, acompáñenlo con un vino tinto joven del año y deje correr su imaginación en la selección de los panes. Y lo más importante: trate de no dejar caer el trozo de pan en el caquelon, ya que si es hombre le costara la próxima cena, y si es mujer una ronda de besos debe dar.
¡Buen Provecho!
Humberto Silva
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!