Páginas
▼
martes, 3 de mayo de 2011
Martha Álvarez (@MartinaSus): Te presento mi mundo: La Mixología.
La palabra Mixología proviene del término inglés ( Mix ) que significa mezclar; pero no obstante, dicho significado tiene referencia de su existencia en los libros " The Bar -Tender's Guide (How to Mix Drinks or The Bon – Vivant's Companion)" del profesor Jerry Thomas, uno de los padres de la coctelería mundial. La primera edición data de 1862, siendo el primer libro de bebidas jamás publicado en los Estados Unidos.
La Mixología es el arte y estudio de la ciencia en mezclar bebidas correctamente, es la pasión por investigar y aprender todo acerca de la base de un cóctel, de donde vienen, de qué están elaborados, analizándose sabores, aromas, texturas, colores, densidades, niveles de volumen alcohólico, conjugando equilibrio y armonía en su contenido.
Actualmente, el término mixología (mixology) se viene usando con mucha fuerza en los bares de Estados Unidos, Europa y Japón; y en Sudamérica, Argentina es el país que está a la vanguardia en esta tendencia, mientras que en los demás países empiezan a conocerla.
El Bartender y el Mixólogo.
En el mundo de este oficio, hay una marcada diferencia entre ambos profesionales, sin desmerecer todas sus cualidades de formación y el amplio conocimiento de las bebidas, elaboración y creación de cócteles que ambos tengan.
El bartender es el profesional capacitado para trabajar detrás de la barra e interactuar directamente con el cliente para brindarle una cordial atención, ofreciéndole el cóctel que desea beber. Es la persona encargada del dominio de la barra, atiende todas sus necesidades para el buen funcionamiento, así como también el potencial comprador.
El Mixólogo es un profesional, al igual que el bartender, con amplio estudio, pero se especializa en la mezcla correcta para crear un buen cóctel; es decir, se involucra en los productos e insumos con los que va a trabajar, investigando todas las cualidades organolépticas de todo aguardiente, destilado e insumos en general. Está sumergido en un laboratorio de pruebas buscando encontrar la combinación perfecta con medidas exactas ¿La razón? porque la mixología es como el arte de la gastronomía donde uno tiene que experimentar con diversos licores e ingredientes naturales hasta obtener un cóctel que guste tanto al bebedor experto como al novato, y para ello hay que tener mucha creatividad y disciplina.
No obstante, la mixología actual requiere también el conocimiento de todos los insumos que se emplean en la gastronomía, porque en los mejores bares de Norteamérica y Europa, los Mixólogos y Chefs arman la carta del bar y restaurante donde las propuestas van dirigidas a un buen maridaje de cócteles con tapas y entradas, y en constante renovación porque el mercado así lo exige.
Sin lugar a dudas, la mixología en la coctelería actual es un abanico de oportunidades para crear, innovar y descubrir lo inimaginable en sabores, aromas y colores, aportando nuevas propuestas de vanguardia para el paladar exigente.
Pero antes de comenzar en esta nueva aventura de escribir sobre la mixología, permítanme presentarme y explicarles como llego a esto que es mi pasión.
Me llamo Martha Álvarez, conocida en twitter como @MartinaSus. Actualmente tengo mi compañía UNO + COCKTAILS, compañía que se encarga de conceptualizar eventos convirtiendo a la coctelería en su protagonista, creando así una cultura de cocktails. En mi trabajo estoy en la constante búsqueda de brindar un servicio que genere un sello único. Al trabajar con personas o marcas busco que mis clientes se destaquen ofreciendo algo con notabilidad, distinción, que sorprenda y halague a sus invitados.
Esta pasión nació hace ya casi 9 años cuando era bartender en Suka Bar, lugar que es una gran escuela y bar ícono y referencia obligada en cuanto a coctelería se refiere en Caracas. Allí se despertaron todos mis sentidos y las ganas de crear nuevos cocktails que hoy en día se conoce como Mixology. Desde ese momento supe que esa era mi pasión y que era (y soy) una Mixóloga.
De esta pasión, lo que más me gusta es la cara de las personas cuando están probando mis creaciones, sus expresiones son inmediatas y eso lo dice todo para mí. Me encanta incluir en mis recetas muchas hierbas, ingredientes poco comunes, hacer mis propios syrops, siempre con ingredientes Premium; crear su decoración (garnish), que es tan importante como el buen sabor del cocktail, ya que es su tarjeta de presentación. Como comenté antes, el cocktail debe ser armonioso, como una comida, y esto se logra con un sabor equilibrado, una excelente apariencia, un aroma y un nombre que le defina su personalidad.
Ahora, no hay nada establecido ni reglas en la dinámica de la creación. Mi mente, por ejemplo, siempre y en todo momento está creando nuevas recetas, nuevos syrups, pensando en nuevos ingredientes. Cuando es algo determinado para un cliente corporativo, la creatividad ya depende de temas de imagen y colores, de los productos o servicios que se promocionan en el evento. Si es personal siempre realizo algunas preguntas y de allí comienzo a crear pensando primero en el destilado a usar. Y cuando no estoy trabajando, sino reunida con amigos, sucede los mismo: licores, frutas, destilados y ¡sale la magia!
Definitivamente, ser mixólogo te lleva a jugar el papel de psicólogo, a ser intuitivo e instintivo. Uno aprende a conocer al público e interpretar qué les gusta, o qué necesitan para esa determinada ocasión, más allá de entender la química de los ingredientes para que sea una mezcla explosiva.
A lo largo de estos años he creado muchos cócteles, pero en lo personal me encanta el COSMOPOLITAN, es “a Perfect Cocktail”. Eso sí, bien preparado, con un Twist de limón, nunca con cereza, la mezcla de los sabores en boca es la de un rico caramelo (para mí). En mi caso, si quiero arriesgarme con la carta propia de un bar o restaurante, pido un Cosmo, si está como debe ser voy incursionando con los cocktails propios del lugar. Para cualquier lugar es un “must” -referencia obligada- saber preparar un buen Cosmopolitan, y por supuesto un excelente Dry Martini. Así creamos cocktails nuevos: no se pueden abandonar aquellos clásicos que son una delicia al paladar y la referencia de los demás. Otros cocktails que me encantan son todos los macerados(majados,triturados) con frutas, destilados, hierbas, licores, son muy divertidos y divinos.
Como podrán haber leído, es un mundo fascinante, una fiesta donde una excelente música, gente bella y simpática, ricos cócteles, un lugar fabuloso y una deliciosa comida hacen la armonía perfecta. Los invito a este mundo para que lo conozcan y lo disfruten tanto como yo.
¡Besos y Martinis!
Martina Martini
Fuente de algunos conceptos: Molecular Mixology
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!