Descorchando esta historia
En mi nota anterior titulada Los 4 pilares fundamentales del mundo vinícola chileno, les di a conocer mi conversación con el Presidente de Vinos de Chile y los lineamientos generales que mueven a la industria chilena del vino, entre los que señalaba que la diversidad de empresas y estilos de vino eran como la “sal y pimienta” de este sector.
Sin ser el polo opuesto de nuestra oferta tradicional, hay un grupo de productores que desde el año 2009 rompen el esquema del viñatero clásico y van ganando terreno con sus vinos, despertando además el interés de muchos periodistas en el mundo, incluyendo a aquellos “gurús” que se han alegrado y han llenado páginas con la nueva apuesta de este país productor del Nuevo Mundo. Sus vinos se originan en los mismos valles de tantos otros productos chilenos; sin embargo, hay un concepto de puesta en escena distinta para hacer que el vino sea entretenido. Además, por ser un negocio de familia o de pequeña escala, ofrece una mayor cercanía entre el enólogo y el consumidor final.
Seguidores del Gourmet Urbano, hoy les presento a MOVI Chile, Movimiento de Viñateros Independientes.
Sirvámonos una copa con MOVI
Lo primero que debo decirles es que quien ha tenido la experiencia de compartir en alguna reunión con este grupo de productores, se va con algunos conceptos y experiencias muy definidos:
● “Lo pasé fantástico con estos personajes”. Entiéndase la definición de personaje con mucho respeto, pero estar con ellos y sus vinos es sin duda una grata y enriquecedora experiencia. Hay por supuesto muchos enólogos chilenos, pero hay que sumar a un par que mezcla su español con palabras y matices de inglés y francés, además de los tips culturales que su respectivo origen conlleva. ¿Qué los une pese a sus diferencias? Un amor irreverente por el buen vino.
● “Conocí proyectos de vino y de vida”. Cada socio tiene un mundo propio lleno de experiencias en torno al vino, desafíos, logros y necesidades, y que han hecho de esto mucho más que un negocio, es una forma de vida. Una buena definición es decir que a los integrantes del Movimiento de Viñateros Independientes los mueve la pasión por el vino hecho a escala humana.
● “Probé muchos vinos, diversos y calificados como de alto precio para la media de los vinos chilenos”. Las botellas elaboradas por cada integrante de este movimiento busca reflejar el carácter y la identidad de la tierra y el lugar que le dio su origen. Cuando uno se reúne con un socio MOVI, se reúne con los vinos del equipo completo, lo que implica degustar vinos de diversos valles, con la historia que acompaña a cada uno; son vinos elaborados en cantidades inferiores a la media de una viña chilena y cuyo precio suele ser de medio a alto.
¿Quiénes componen MOVI?. Los proyectos de las viñas Bustamante, Bravado, Clos Andino, Erasmo/Reserva de Caliboro, Flaherty, Garage Wine Co, Gillmore, Hereu, I-Latina, Meli, Domaine Manson, Lagar de Bezana, Peumayen, Polkura , Rukumilla , Starry Night , Trabun , Villard , Von Siebenthal.
Algunas frases que los representan son:
● Matrimonio de enólogos que quiere hacer un vino con plena libertad y sin ataduras.
● Es un vino fruto de la madre tierra andina junto al carácter y estilo europeo.
● Su compromiso es asegurar que cada vino sea la máxima expresión de la fruta y su terroir. Si no, no sale del Garage.
● Vinos de uva de secano, producidos en pequeñas escalas. Representan los sueños y emociones de una familia.
● Vivimos la tradición ancestral de elaborar el vino con nuestras propias manos, respetando la materia prima, extrayendo cada grano con el cariño que se merece.
¿Quieres saber más de MOVI, sus viñas y las novedades del vino chileno? Visita su página: www.movi.cl. ¡Tienes que hacerlo!
¡Salud!, y hasta la próxima…
Paola Vásquez
Coordinadora Nacional de Vinos
Prochile – Chile
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!