No existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero sí un criterio universal sobre los alimentos que debemos consumir diariamente. Es importante basarnos en una alimentación variada y completa, en una dieta equilibrada.
Cada uno de nosotros necesita ingerir un determinado número de calorías al día, pero esta cantidad varía de acuerdo al sexo, peso, edad, estatura, forma de vida y actividad física que realizamos; por eso es recomendable tener la asesoría de un nutricionista que nos oriente acerca de cómo debe ser nuestra alimentación; en base a esto y con un poco de imaginación, conociendo el valor calórico de los alimentos podemos preparar ricas y saludables recetas de cocina que nos permitan hacer variada y agradable nuestras comidas diarias.
Quizás has escuchado hablar sobre el pollo florentino, un plato de la gastronomía italiana. Pues hoy te traigo una versión que sustituye algunos de los ingredientes por otros más saludables y de menos calorías. Con este cambio obtendrás un exquisito pollo “florentino” sabroso, sano y nutritivo.
Ingredientes (Rinde para 4 porciones):
- 4 tazas de espinacas lavadas.
1 cucharadita de orégano seco triturado.
1 cucharada de aceite.
2 dientes de ajo picados.
1/2 taza de cebolla picada.
1 cucharada de harina de trigo.
1 taza de caldo de pollo.
sal y pimienta al gusto.
4 pechugas de pollo asadas o rostizadas, o cocidas en agua, en tiras.
2 limones para dar 2 cucharadas de rapadura de cáscara de limón y 4 cuartos de limón para decorar.
Preparación:
- Poner la espinaca, cubierta con agua, en una olla y cocinar a medio fuego hasta que esté suave. La espinaca debe tener un color verde profundo cuando está lista. Retirar del fuego y poner en otro plato, guardar el agua para usar en el caldo.
- Precalentar el horno a 300 F ( 150 C)
En el mismo recipiente u otro poner a calentar el aceite con el orégano, ajo y cebolla hasta que estén suaves. - Añadir la harina, mover hasta que se mezcle bien. Agregar el caldo y mover hasta que espese.
- Añadir la espinaca y ajustar el sabor con sal y pimienta.
Poner en cacerolas individuales o un plato grande (para hornear), un poco de pollo, salsa encima y 1/2 cucharadita de raspadura de cáscara de limón. - Llevar al horno por 10 minutos.
Decorar con las cuartas partes del limón y servir
Nota: usar carne de pollo sin piel.
Para adaptar esta receta, sustituimos de la receta original la crema de pollo enlatada, por caldo de pollo hecho en casa; la margarina por el aceite; las migas de hojuelas de maíz por la harina de trigo; y eliminamos la mayonesa y el queso rallado.
Calorías:
- 100 gramos de pollo sin piel tienen aproximadamente 112 calorías.
- Las espinacas tienen un gran contenido de agua superior al 92 % y con unas 22 calorías por cada 100 gramos.
- En este plato, cada porción corresponde a una pechuga de pollo con un total de 220 calorías, 8 gramos de carbohidratos, 7 gramos de grasa total y 30 gramos de proteínas.
Tips
El Pollo: Es una carne rica y apreciada, recomendada para regímenes alimenticios de pocas calorías.
Dependiendo de la pieza del pollo existen diferencias nutricionales: la pechuga sin piel es la menos grasa y con menos colesterol. Los muslos tienen menos proteínas que la pechuga y el triple de grasa.
A la carne de pollo se le considera como una gran fuente de proteínas.
Las Espinacas: Contiene acido fólico, por lo cual es indicada para los que padecen de gota, artritis y cálculos en el riñón. Recomendada contra la anemia, gracias a su aporte de hierro y calcio. Anticancerígeno por su aporte de betacaroteno y vitamina E. Y por último es muy adecuada en dietas de adelgazamiento por su gran contenido de agua.
¡A comer sabroso y con pocas calorías!
Eucaris Rodríguez
Fuentes:
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!