¡Qué refrescante, sabroso y saludable es tomarse un juego de frutas! Hoy te voy a comentar sobre lo que he investigado de las frutas, sus propiedades y cómo hacer un rico postre para niños y adultos; por supuesto, cuidando las calorías.
Las frutas forman parte de los alimentos con más nutrientes, vitaminas y aportes beneficiosos para nuestra salud; hidratan al organismo rápidamente, nos dan fibra y poseen antioxidantes, son diuréticas y depurativas, y no aportan grasas (excepto los frutos secos, oliva, aguacate y coco, que contienen aceites beneficiosos para nuestro cuerpo, consumidos con moderación).
Los principales componentes de las frutas son el agua y el hidrato de carbono, representado por la fructosa o azúcar de las frutas, la cual es un monosacárido y por eso el organismo la absorbe y asimila rápidamente proveyéndonos de energía. Son ricas en fibra vegetal, sales minerales, potasio y magnesio, además de muchas vitaminas, sobre todo vitamina C.
En cuanto a su aporte calórico, proveniente de los hidratos de carbono de fácil absorción, aproximadamente consumiendo de tres a cuatro piezas de frutas diarias, puedes cubrir los requerimientos por día en vitaminas y minerales sin excederte en calorías. Consumir de más supone un aumento de estas calorías que pueden transformarse en reserva lípida en nuestro organismo. Es decir, las frutas son excelentes, pero recuerda no comerlas en exceso porque pueden llevarte a acumular unos kilitos de más.
Existen frutas hipocalóricas (bajas en calorías) como el melón, la patilla, la lechosa, la guayaba y la toronja; éstas aportan menos de 40 calorías por cada 100 gramos. También está el grupo integrado por las fresas, el albaricoque, el durazno, la naranja, la mandarina y la piña, que aportan aproximadamente 50 calorías por cada 100 gramos.
Hoy te traigo un postre muy sabroso, como siempre cuidando que sea saludable y bajo en calorías, un rico postre para refrescar a grandes y chicos: una compota tropical.
Ingredientes: (Rinde para 8 porciones)
- 1 piña, pelada y sin el centro, cortada en 8 rodajas.
- 2 mangos, pelados y sin semilla, cortados en 8 pedazos.
- 3 bananas peladas, cortadas en forma diagonal en 8 pedazos.
- 3/4 taza de agua.
- Edulcorante artificial al gusto.
- 2 cucharaditas de jugo de limón fresco.
- 1 pedazo de cáscara de limón.
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
Preparación:
- Mezclar en una cacerola el agua, el edulcorante artificial, el jugo de limón, la cáscara de limón y el extracto de vainilla.
- Llevar a ebullición y luego reducir el fuego. Agregar las frutas y cocinar a fuego lento por 5 minutos.
Colocar el líquido en una taza. Quitar la cáscara de limón y dejar enfriar las frutas cocidas por 2 horas.
Para servir la compota colocar las frutas en un plato hondo y agregar el líquido guardado.
Este postre puedes prepararlo con un día de anticipación y refrigerarlo.
Calorías:
La piña aporta aproximadamente 50 calorías por cada 100 grs.
- El mago contiene unas 73 calorías por cada 100 grs.
- El cambur aporta 85 calorías por cada 100 grs.
- El aporte calórico por ración de este postre es de 113 calorías: 1 gramo de proteína, 30 gramos de carbohidratos, 0,4 gramos de grasa, 3 gramos de fibra y 2 miligramos de sodio.
Tips sobre las frutas:
Piña:
Contiene un 85 % de agua, es excelente para las dietas adelgazantes.
Contiene mucha vitamina C, B1, B6 y un poco de vitamina E.
Es desintoxicante y depurativa. Ayuda en los problemas de retención de líquidos (diurético)
Mango:
Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene y mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, el buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante. Beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas.
Cambur:
Contiene tres azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa, así como también fibra, por consiguiente eleva los niveles de energía de manera inmediata, sostenida y substancial.
Investigaciones han comprobado que apenas dos cambures proporcionan suficiente energía para enfrentar un vigoroso ejercicio de entrenamiento de 90 minutos.
¡Prepara este saludable y sabroso postre y date un gustico, cuidando tu salud y tu figura!
Eucaris Rodríguez
Fuentes:
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!