Una de las preparaciones de café que más me atrae -quizás por su sencillez- es la Phin, la cual es originaria del sureste asiático, donde se dio a conocer a comienzos del 1900. Este método de percolación se difundió por toda la región hasta llegar a Vietnam, donde ellos la adoptaron para sí, dándole su conocido nombre: Filtro Phin.
Esta es una cafetera monodosis (1 por taza) que se coloca directamente en la parte superior de la taza; usualmente, esta cafetera se compone de tres partes hechas de acero inoxidable: Contenedor, Filtro y Tapa. Tanto el contenedor como el filtro tienen las respectivas perforaciones para el filtrado y ambas piezas se conectan por un mecanismo de tornillo que permite compactar la carga de café, luego se le aplica el agua caliente (95 ºC), se tapa y se espera que se realice la lixiviación.
Esta cafetera es utilizada mayormente para preparar el famoso Vietnamese Coffee o su variante frío Vietnamese Iced Coffee. Ambas bebidas parten del mismo principio; primero debemos colocarle Leche Condensada al fondo de la taza/vaso para luego proceder a realizar el filtrado del café. En la variante “Iced” solo debemos aplicar hielo al resultado final. Si deseas seguir paso a paso la preparación de esta bebida, te invito a leer mi post VietnameseIcedCoffee.
Normalmente, las personas confunden el Vietnamese Coffee con el café Bon Bon. La diferencia radica en la preparación del café. El Bon Bon se prepara con un espresso; el Vietnamita utiliza la Phin.
Cuando termina la filtración, el mesonero usualmente llega a tu mesa, retira la tapa y la utiliza como bandeja para colocar el contenedor que normalmente tiene algunas gotas de café aún por caer.
Espero que hayas disfrutado este post como yo al escribirlo.
Hasta la próxima taza de café... ¿Vietnamita?
Gracias.
Paramaconi Acosta
Barista CertificadoBGA,SCAA ySCAE.
Instructor de la Escuela Colombiana del Café.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!