El brócoli es un vegetal de la familia del repollo o col, es conocido como uno de los “superfoods” (superalimentos) debido a sus propiedades nutritivas y antioxidantes. Es una buena fuente de calcio, hierro, vitamina A, C y ácido fólico. Dentro de su composición están los “fotoquímicos”, sustancias que ayudan a nuestro organismo en la prevención del cáncer, también contiene fibra y es bajo en sodio y calorías. Lo puedes consumir de muchas formas, al vapor, hervido, a la plancha, gratinado, pero es recomendable hacerlo al dente para que no pierda sus propiedades.
El ajonjolí, también conocido como sésamo, es muy utilizado por sus características para convertirse en aceite, pero consumido de otras formas también nos ofrece beneficios saludables. Es aconsejable para disminuir el colesterol en la sangre por la presencia del Omega 3 y 6, previene el agotamiento mental y físico. Generalmente se utiliza como un toque decorador en los platos, pero es importante destacar sus grandes funciones nutricionales, cuenta con un alto contenido de calcio, hierro y zinc, lo cual lo hacen muy recomendable para las personas con anemia. Por su alto contenido de fibra, el ajonjolí es un fantástico regulador intestinal.
Aquí te dejo la receta que preparé esta semana y que podrás ver lo rica y apetitosa que luce una vez lista; además el tiempo invertido es poco en comparación a los beneficios que recibes.
Brócoli con ajonjolí (rinde para dos porciones)
Ingredientes:
- 400 g de cabezas de brócoli frescas y lavadas.
- 1 cucharada de aceite vegetal .
- 1 cucharada de salsa de soya reducida en sodio .
- 1 cucharada de azúcar.
- 2 cucharaditas de vinagre de cidra.
- 2 cucharaditas de ajonjolí tostado.
Preparación:
- Coce el brócoli al vapor, hasta que se encuentre suave al tacto.
- Mientras tanto, en una olla pequeña, combina el aceite, la salsa de soya, el azúcar y el vinagre, cocina a fuego medio hasta tener disuelta el azúcar.
- Sirve el brócoli en una fuente, báñalo con la mezcla de salsa de soya y rocíalo con el ajonjolí.
Calorías.
El brócoli contiene unas 20 calorías por cada 100 gramos.
El a suministra unas 575 calorías por cada 100 gramos.
Calorías de una porción de Brócoli con ajonjolí: 80 calorías.
Tips.
Brócoli:
Es rico en betacaroteno y vitamina C, dos antioxidantes nutricionales que han mostrado una gran capacidad para prevenir el crecimiento de tumores malignos.
Tiene propiedades anticancerosas, anti-virales y anti-bacterianas
Se recomienda el Brócoli por ser buena fuente de calcio, de la misma forma que la leche o el yogurt.
Ajonjolí:
Su consumo previene infarto de miocardio y trombosis arterial.
Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual y desean mantener un buen rendimiento.
Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.
¡A comer sano y feliz inicio de semana!
Eucaris Rodríguez.
Fuentes:
Mi dieta.com
Euroresidentes
Dietas.com
Bajando de peso
Nutrinuts
Venelogía
comohacerpara
Viva la comida frita y callejera !!!!
ResponderBorrar