En el post anterior, trato del Café Brulot, una receta caliente y flambeada, que involucra incluso presentación. Hoy, los voy a llevar al otro extremo del termómetro, y quiero enseñarles a preparar Caffe Freddo.
Se traduce del italiano, y literalmente quiere decir café frío. Es una bebida típica en Italia, más bien diría en toda Europa; en verano refresca, y realmente quita la sed, ya que el sabor amargo del café actúa contra la sed.
La preparación es muy sencilla, demasiado sencilla. En mi caso en particular, lo hago con espressos: lleno una jarra de café espresso perfectamente elaborados, y a la nevera.
Si no tienen máquina de espresso, no importa, una jarra de café en greca, prensa francesa, o guayoyos. Sea cual sea, café hecho de manera óptima según la preparación.
Luego, me gusta endulzarlo, últimamente uso papelón, ese sabor tan criollo le da un toque especial. Pueden usar azúcar refinada, azúcar morena o moscabada, miel (el otro día probé una miel de melaza de mi amiga Elvira, de Mieles Alvearium, que es perfecta), splenda o cualquier otra forma de endulzarlo, todas son válidas.
S
e endulza al gusto, y se lleva a la nevera, mínimo 24 horas. Al día siguiente, la mezcla se habrá concentrado, y se torna más espesa y está lista para servir.
Sugiero servirla en shots de vidrio, para darle importancia al contenido. Como un trago.
Si tienen tiempo de ponerse creativos, a la hora de servirlo pueden agregar unas ralladuras de limón o de naranja. Y si lo quieren un poco más intenso, un chorrito de buen ron venezolano. Pueden decorar con unos palitos de canela, y hasta vainilla para saborizar.
Esta bebida es una de mis favoritas, por lo práctico, y lo diferente. Si un café está perfectamente preparado, no debe resultar antipático al consumirlo frío.
En Venezuela no tenemos una cultura de café frío. Pero últimamente estoy asesorando varias cadenas de comida y de café, y espero que pronto hayan variedades de café frío y frappuccinos bien elaborados en el mercado.
Espero lo disfruten, y como siempre, luego que lo prueben, avísenme si les gustó.
Hasta la próxima.
¡Café y vida!
Pietro Carbone
Barista
http://carbonespresso.blogspot.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!