Las fuentes de chocolate son esos llamativos artefactos que nos deleitan con solo mirarlos, llegaron al mercado hace más de 20 años y no paran de sorprendernos. Para mi es uno de los inventos más divertidos del mundo gastronómico.
Antes de continuar me gustaría complementar esta información con una interesante leyenda relacionada con la denominación de una de las fabricas de fuentes de chocolate Sephra. Se dice que Sephra fue una grandiosa diosa azteca, quien se caracterizaba por emanar un olor suave de cacao a su andar. Para muchos historiadores, fue ella quien ofreció a los Aztecas su primer cacao. Es por esto que Moctezuma, el jefe del imperio azteca, le creó un templo a la diosa que se dice lo hizo triunfante. En la cámara más alta del templo, construyo una majestuosa fuente por la cual brotaba agua de manantial. En aquel entonces se rodeo la fuente de las mazorcas más perfectas de cacao. En agradecimiento por este tributo, Sephra la diosa visitó a Moctezuma en un sueño y le dijo que viviría eternamente en la fuente. Moctezuma fue despertado de este sueño por el olor dulce del cacao que volaba por los aires. Al seguir este delicioso olor del cacao hasta el templo, percibió que en lugar de agua lo que caía era chocolate.
Ahora bien luego de esta bella leyenda les pregunto: ¿Las fuentes de chocolate serán pasión o exageración? Lo pregunto porque como chocolatera muchas veces me han contratado fuentes de chocolate enormes para eventos de pocos invitados y la verdad lo veo innecesario. Pero mis clientes insisten que su sueño es que sea una fuente de chocolate enorme o varias con diversos tipos de chocolate a la vez.
Para que cumplan un resultado realmente deleitante, me gustaría hacerles algunas recomendaciones que al momento de comprar o alquilar una de estas máquinas deberían tener presente:
- Capacidad de la maquina: las hay desde 250grs en adelante, deben elegirla dependiendo del número de invitados o del tipo de evento. Aunque suene increíble, muchas veces en eventos de solo 30 personas se consume la misma cantidad de chocolate que en una de 100. Esto se debe a que cuando se trata de una celebración en casa de familiares y amigos, por la confianza, la gente consumir una y otra vez hasta agotar su contenido, mientras que en eventos como bodas, por la vestimenta o el tamaño de los salones la gente consume con un poco mas de discreción.
- Materiales de fabricación de la maquina: Particularmente recomiendo maquinas que no posean muchas piezas al momento de armar y de ser posible que todas sean de acero inoxidable. Esto facilita el armado y la posterior limpieza.
- En cuanto a su motor: lo ideal es que sea de una marca especializada en fuentes de chocolate, ya que ellas fabrican motores específicos para el sistema de fuentes y los riesgos de que se dañen después de un par de horas continuas de uso son menores.
- Que sea silenciosa: es importante que al momento de comprarla o alquilarla se tomen la precaución de encenderla para que escuchen su funcionamiento, ya que muchas veces son ruidosa (como una licuadora), así que si la ubican cerca de los invitados esto les puede ser incomodo.
- Donde ubicar la fuente de chocolate: procuren ubicarla en un lugar único para la fuente, es decir que sea solo para esta fuente ya que como contendrá este preciado regalo (chocolate) los comensales la rodearan mientras se sirven así que podrían obstaculizar el paso. Jamás la ubiquen al aire libre porque el viento y los insectos podrían dañar el chocolate. Asimismo eviten colocarlo de bajo de ductos de aire acondicionado, ya que podría enfriar el chocolate y por ende imposibilitar el funcionamiento de la maquina.
- Que disponga de ventilador: como todo motor, aunque este sea pequeño debe contar con su respectivo ventilador de enfriamiento. Porque en ocasiones puede recalentarse y hasta dañarse.
- En cuanto a que chocolate utilizar: les recomiendo emplear chocolates de cobertura y el modo de empleo ideal es que precalienten la maquina, derritan el chocolate en baño de maría o en un horno de microondas. En caso de emplear este último método, deberán realizarlo en lapsos de tiempo cortos para evitar quemar el chocolate. Comúnmente le agregan leche condensada, particularmente no lo recomiendo por 2 razones importantes, la primera que si eligieron un buen chocolate al añadir leche condensada bajaría su calidad y por ende su porcentaje de cacao y la segunda es que dañarían su sabor porque seguramente quedaría demasiado dulce. Algo que sucede con frecuencia es que las maquinas mas sencillas no son capaces de mantener fundidos un buen chocolate y la gente procura dar una consistencia mas grasosa para que rote a la perfección y aunque es válido, recomiendo de igual manera que lo hagan con responsabilidad, ya que si agregan demasiada grasa tendrán un producto final desagradable en boca y sin sabor ni aroma a chocolate.
- Con que acompañar nuestras fuentes de chocolate: mis acompañamientos favoritos son la fresa, el kiwi, el cambur (banana), galletas y marsmallows. Créanme con estos alimentos se obtiene un maridaje perfecto. Si deciden dar un toque personal solo les pido que no incluyan productos que dejen residuos en el chocolate de la fuente como es el caso de los biscochos, en ese caso dispongan de cucharitas para que los invitados tomen el chocolate y lo viertan sobre el postre.
- Decoración de la mesa de la fuente: pueden disponer de flores, luces y sobre todo de bandejas que resalten el color de los contornos que ofrecerán para la degustación del chocolate.
Asmiriam Roa
Maestra chocolatera
Referencias electrónicas
http://www.zchocolat.com/z34/chocolate/chocolate/fuente-de-chocolate.asp
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!