Pues bien, ciertamente nos fascina ser osados y mucho más cuando hemos venido durante todo el año cuidando nuestra alimentación, manteniendo una rutina de ejercicios acorde con nuestros requerimientos energéticos, hidratándonos constantemente; sin embargo, nunca está de más mantener de igual forma un equilibrio para lograr así darnos esos gustos sin llegar a los extremos.
Hoy te presento ciertas recomendaciones que puedes tomar en cuenta en estas navidades para que puedas disfrutar de ellas a total plenitud de ser un buen Gourmet.
Cuando cocines, ten cautela al picar: Es muy frecuente que mientras estás preparando distintos platos especiales, te veas tentado a probar un poco de todo. Te recomiendo así, que antes de empezar a preparar tus recetas navideñas, te prepares una bandejita con unos aperitivos ligeros o light para evitar la tentación de picar.
Siempre es mejor decidirte por la carne de pavo: Ante la gran variedad de platos que puedes tener en la mesa, siempre es recomendable que elijas el pavo y dejes al lado la carne de cerdo, ya que ésta contiene mayor cantidad de calorías por su contenido de grasa. El pavo tiene 102 calorías por cada 100 gramos, a diferencia del cerdo que contiene 310 calorías por cada 100 gramos de producto. El pavo no es un tipo de carne que sea muy frecuente en la mesa venezolana, pero bien vale la pena hacerlo parte de la nuestra para garantizar una mejor calidad en la alimentación.
Ten preferencia por las bebidas “Sin”: En la mayor parte de la temporada navideña siempre es bueno que mantengas un equilibrio, y esto lo puedes lograr eligiendo bebidas sin azúcar y, si es posible, las bebidas sin alcohol. Las bebidas con alcohol son muy calóricas y suben el nivel de azúcar en sangre (dato importante a tomar en cuenta en caso de personas diabéticas). Con ello lograrás que en momentos de compartir, como lo son las fechas de 24 y 31, puedas deleitar tu paladar con esas copas de champagne u otras bebidas en compañía de tus seres queridos.
Elige productos navideños equilibrados: En este caso en particular, puedes optar por degustar pan de jamón que no contenga pasitas, queso crema, ni que sea hecho con hojaldre. Serán calorías menos que te permitirán mantener en equilibrio tu cuerpo.
Podrás también tomar en cuenta lo siguiente:
- Incluir en las comidas postres como manzanas, peras o ensaladas de frutas que puedas combinar con yogurt natural, preferiblemente sin azúcar.
- Utilizar frutas secas como nueces, almendras, avellanas en sustitución de frutas en almíbar o en conserva.
- Usar sustitutos de azúcar como edulcorantes, ya que éstos no alteran los niveles de azúcar o glucosa en la sangre.
- Para elaborar salsas blancas, utilizar leche descremada en vez de crema dulce o crema de leche. Esto según la preparación que decidas realizar.
- Preferir el consumo de quesos frescos y tiernos en vez de quesos amarillos, por su alto contenido de grasa.
Estas sencillas recomendaciones son sólo algunas de las que podrás tomar en cuenta en estas fechas de disfrute y compartir, y que te servirán de gran ayuda en la medida en que decidas tomarlas en cuenta.
Más allá de las recomendaciones, es importante que concientices que las cantidades son, en gran parte, lo que mayormente debes tener presente, puesto que si decides probar ciertas opciones culinarias navideñas es mejor probar un poquito de cada preparación a que te atiborres de cada una de esas preparaciones y pierdas así ese equilibrio.
Esta época de navidad es para que la disfrutes en compañía de todos tus seres queridos,, alegría y mucha algarabía, pero nunca está de más que también, con mucha conciencia de que tu cuerpo es tu templo y que así nos encontremos en estas fechas especiales, seamos responsables con nuestra salud, hidratándonos, manteniendo un control en nuestros hábitos y disfrutando el ser a total plenitud un buen Gourmet.
¡Felices fiestas!
Alix Waleska Escalante
Nutricionista
Imagen:
- Wikipedia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!