El Gourmet Urbano: Belén Peñaloza (@pipitapenaloza) y Marielena Gavidia (@mgavidiac): En verduras, ¿qué debemos comprar?

Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2011

Belén Peñaloza (@pipitapenaloza) y Marielena Gavidia (@mgavidiac): En verduras, ¿qué debemos comprar?


Muchas veces, estando en el mercado, podemos dudar qué cantidades de cada cosa vale la pena comprar, con la variedad de verduras y vegetales que existen la duda puede ser mayor, a veces podemos ver unas legumbres bellas, esas que brillan, que tienen un color hermoso, tienen un tamaño perfecto y terminamos comprándolas sin siquiera saber qué vamos a hacer con ellas.
 
Mercado de Verduras
 
La semana pasada nos comprometimos a darte unos tips sobre cómo elegir los mejores vegetales, qué comprar, qué hacer con ellos para procesarlos y, por supuesto, unas receticas para que en estos días de diciembre que son relajados puedas practicarlas y ponerlas en práctica en casa.


Primero lo primero: revisamos la nevera, en la gaveta de las verduras no nos queda nada, nos vamos al mercado, al supermercado o al camioncito que las vende y comienza el dilema, ¿qué debemos comprar? Lo primero que queremos decirte es que las cantidades varían de acuerdo al número de personas que sea tu grupo familiar, esta cantidad seguramente tú la sabrás manejar. Ahora bien, escuchamos de todas las fuentes posibles que debemos mantener una dieta rica en vegetales, con mucho verde por lo menos, vale la pena en este momento que te revises un poquito, ¿qué tan vegetariana es la dieta de tu familia?, ¿qué tantos vegetales usas como base de tus preparaciones?, ¿qué tantas cremas, purés, vegetales asados usas como contorno a tus comidas? Teniendo estas respuestas irás con una idea más clara al pasillo de los vegetales.
 
Mercado de Chacao
 
Si te suena un poco complicado todo esto, vayamos a lo básico: te daremos los imprescindibles que no deberías dejar por fuera de tu carrito de mercado. Lo primero serán los vegetales para hacer un buen sofrito, bien sea que tu base de sazón es criolla o vas a otros sabores, y los básicos serían:
  • Cebollas de buen tamaño, debemos estar seguras que están duritas.
  • Cebollín, de la misma familia que la anterior; sin embargo, yo flipo por el sabor que éste le aporta a las comidas.
  • Ajo, dicen los españoles que ninguna comida está completa sin un par de dientes de ajo y les confieso que para mí es una de sus teorías más acertadas.
  • Pimentón, según lo que vayas a preparar y al color que quieras aportarle a tus comidas puedes comprar unos u otros; a veces en el mercado veo los amarillos y me resulta imposible no comprarlos, después en la casa invento.
  • Ají dulce, un clásico de nuestra cocina, particularmente busco también siempre tener algunos picanticos que le den lo que los cocineros llamamos un “puya” a la comida.
  • Cilantro y perejil, bien sea para colocarlo como terminación o en medio de la cocción aportan muchísimo sabor.
 
Ya tenemos la base de un buen sofrito. Otra básico en la cocina son los caldos, los caldos de pollo, res o solo de vegetales tienen una base en común llamada mirepoix, esta base está compuesta básicamente por zanahoria, cebolla y ajoporro. Estos vegetales picados grandecitos y dorados en aceite de oliva para que suelten todo su sabor son la base perfecta para cualquier caldo.
 
Ya teniendo quizá los básicos debemos pasar a buscar los “extras”, sería conveniente empezar por pensar qué crema de vegetales son nuestras favoritas, las que nos quedan más ricas, puede ser de zanahoria, calabacín, apio, auyama o ¿por qué no?, una crema de varios vegetales que, sin duda, es deliciosa.
 
También es conveniente pensar en los contornos. ¿Quién dijo que el único puré que existe es el de papa?, vale la pena experimentar. Hace poco, el chef Alonso Núñez, por ejemplo, presentó en el evento de Venezuela Gastronómica el asado negro acompañado con puré de plátano y no se imaginan lo rico que estaba. Nosotras, desde Cocina en Pequeño Formato, hemos presentado menú con puré de brócoli, puré de coliflor... las opciones son múltiples. Los vegetales también podemos presentarlos como contorno, bien sea gratinados, sancochados, al vapor, estilo buda y por supuesto no podemos obviar las ensaladas.
 
Como verás las opciones son variadas, no podemos limitar nuestra dieta y la de nuestra familia. La semana que viene vamos a darte una serie de tips para ampliar tus comidas diarias. Por lo pronto a comprar vegetales, muchos, a inventar, a crear y, como dice la chef Narda Lepes, “prohibido que unos vegetales se nos dañen al fondo de la heladera”
 
¡Nos leemos la semana que viene!
 
Marielena Gavidia C.
Cocina en Pequeño Formato
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Aqui puede usted dejar sus comentarios los cuales siempre serán bien recibidos!!!